Por Juan Sheput
No se que pretende el gobierno o qué píensa respecto a los ciudadanos. Hace más de un mes advertíamos que el proyecto Conga seguía viento en popa. Sin embargo el presidente Humala y sus ministros decían que se había suspendido.
Era a todas luces un engaño vil, que se hace sobre la base de la buena voluntad de los pueblos que aceptan el llamado del gobierno para conversar. Sin embargo de qué manera pueden reaccionar si es que se ve que están siendo engañados. En ese sentido lo que viene sucediendo en el proyecto Conga es un engaño, un acto de mala fe del gobierno de Ollanta Humala, una utilización de los facilitadores, dos sacerdotes que han sido también engañados por el gobierno.
Dirigentes de Cajamarca han dado un plazo a Yanacocha hasta el 8 de Octubre para que paralicen las obras de los reservorios. Alambres de púas y cierre de caminos es la respuesta de la minera que ya antes también engañó. Tiene, al igual que con Fujimori, en el gobierno de Humala a un cómplice de sus avances. El diálogo es una farsa. Otra mentira más.
Una vez más pues Cajamarca está ad-portas de un nuevo paro y de jornadas de protesta. Pero en esta oportunidad el culpable es el gobierno de Ollanta Humala que ha intentado engañar al pueblo cajamarquino.
Aquí la columna que escribe hace más de un mes sobre este engaño:
http://mate-pastor.blogspot.com/2012/09/conga-o-el-costo-de-la-impericia.html