Por Abel Cruz Gutiérrez*
Nosotros estamos buscando promover el desarrollo del país a través de la concertación entre la sociedad, el estado y la empresa privada, en este sentido promovemos la articulación de esfuerzos y el trabajo en conjunto para ejecutar proyectos de gran impacto que contribuya, al desarrollo local regional, especialmente en las áreas productivas y sociales de extrema pobreza. MPSA apuesta por el desarrollo sostenible de la comunidad fruto de la concertación y cooperación entre la sociedad civil organizada la empresa y el estado en todos sus niveles.
En los cerros Lima donde quizás no llegara el agua en muchos años, allí venimos instalando los sistemas de atrapanieblas, quienes se dedican a capturar este líquido vital y preciado, y con esta agua, se viene abaratando los costos de las familias de extrema pobreza, dando agua para; bañarse, lavar ropa, utensilios, platos, ollas, tazas, etc., y lo más importante, agricultura, a través de biohuertos familiares, donde venimos enseñando a cultivar sus propios alimentos.
Con esta actividad se han introducido buenas prácticas agrícolas en los asentamientos humanos, para enseñar el desarrollo de actividades económicas productivas, mediante sesiones aplicativas que ayuden a manejar el suelo, las plantas, el agua, etc. con un enfoque agroecológico y promover el consumo de alimentos que brinden una sana nutrición para toda la familia.
El Perú es un país megadiverso, tiene 84 de las 104 zonas de vida reconocidas en el mundo. Extraordinario potencial en recursos naturales, diversidad biológica y recursos genéticos. Servicio nacional de áreas naturales protegidas por el estado, ha establecido un Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado de cerca de 22 millones de hectareas y que es uno de los más importantes del mundo. El Perú ha puesto en marcha un amplio plan de conservación y uso sostenible.
Saludamos a los funcionarios de SERNANP, este 08 de noviembre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP suscribió con la fundación Conservación Internacional-CI Perú el Contrato de Administración del Bosque de Protección Alto Mayo-BPAM (San Martín), Gracias a este acuerdo, CI Perú asumirá durante cinco años compromisos de trabajo enmarcados en ocho objetivos estratégicos, que tendrán entre sus principales resultados esperados el reducir las amenazas en el interior del Bosque, ordenar el uso de recursos forestales, formalizar la actividad turística en beneficio de las poblaciones locales, impulsar la investigación e implementar acuerdos de conservación con las poblaciones en el ámbito del ANP
En este marco de cooperación estamos próximos a firmar un convenio con los de SERNANP, debe destacarse que estos espacios también contribuyen decididamente al desarrollo, protegidos de cualquier proceso deteriorante de los valores naturales que les dieron origen, admiten y, mejor, promueven un uso sustentable de los recursos que, bajo la actividad predominante de un turismo responsable, generan importantes recursos como atractores de un turismo internacional que se siente atraído por el disfrute de la naturaleza prístina que ofrece nuestro país.
*Presidente “Movimiento Peruanos Sin Agua”