jorge del castillo 25Escribe: César Vásquez Bazán

 

Se ha destapado un nuevo caso de corrupción en el que aparece como actor central el JP Morgan Chase Bank, esta vez en China.

Resulta ser que los pendencieros del Chase Bank pusieron en ejecución la política de contratar con ventajosos sueldos a los hijos de los altos funcionarios del gobierno chino para luego, a través de la relación de favor generada con los padres, obtener suculentos negociados.

Se conocen los ejemplos de la contratación del hijo de un exmiembro de la Superintendencia de Bancos de China, agraciado muchacho que luego pasó a ser presidente del China Everbright Group. Una vez en este codiciado puesto directivo, el retoño del superintendente bancario entregó en bandeja al JP Morgan Chase Bank diversos negocios con el conglomerado bajo su dirección.

Otro caso es el de la hija de un alto funcionario de los ferrocarriles chinos, que fue contratada por la oficina de Hong Kong del JP Morgan Chase Bank. Tiempo después, el padre de la fémina fue detenido, acusado de recibir coimas para aprobar el otorgamiento de contratos con el Gobierno chino.

Prácticas como las del Chase Bank son ampliamente conocidas en el Perú.

Sin ir muy lejos, se recuerda el caso del hijo del Tío George, un sujeto de nombre Jorge del Castillo Reyes quien trabajaba en el año 2011 en la Embajada USA en Lima, expresión de la “confianza” existente entre algunos intereses norteamericanos y el corrompido padre.

Dicha cercanía llamó mucho la atención, porque los servicios de inteligencia de Yanquilandia debían haber informado a los embajadores gringos, desde hace muchos años, sobre el pícaro tío George y su innata inclinación a participar en múltiples actos de corrupción.

Por el lado peruano, esta curiosa relación laboral –que el hijo del presidente del consejo de ministros del país trabaje al servicio de una potencia extranjera– debió haber prendido un foco rojo de atención por los conflictos de intereses y actos de corrupción que pudieran haberse cometido.

Desafortunadamente, nadie se ha preocupado en abrir ninguna investigación sobre esta modalidad de corrupción en el Perú.

Nota: Puede leer más sobre las prácticas del Chase Bank en China haciendo clic en BBCMundo.

 

Agosto 20, 2013

 

http://cavb.blogspot.com/