Carlos Ortega (*)
Ya en el primer gobierno aprista, Alan García elaboró la tesis de la pirámide social para demostrar que los trabajadores asalariados y mejor sindicalizados, estaban en la cúpula privilegiada en relación a los trabajadores desocupados o subempleados con el propósito de enfrentar o aislar a la confederación mariateguista.
La CGTP y todos los asalariados sindicalizados afiliados a la CTE,CITE,CTE y UNASSE no son responsables que en nuestro país exista informalidad en el empleo. Es un acto heroico que los trabajadores inventen su propio trabajo para sobrevivir como hacen los jóvenes que con sus malabares y piruetas han “semaforizado” el empleo. Es responsabilidad y a la vez una vergüenza para el gobierno nacional y el Ministro de Economía Luis Miguel Castilla que no generen empleo digno ni desarrollo en el país porque hay un modelo primario exportador de materias primas que no impulsa industria nacional. La CGTP apuesta por desarrollo nacional con industrialización del país, con SEGURIDAD ALIMENTARIA, con empleo digno.
Y es que la protesta crece cada día y la empatía de los trabajadores y el pueblo que nació con Ollanta hoy no existe, la distancia es cada día más grande y de confrontación porque las políticas neoliberales rompen esas relaciones con sus brazos extendidos. Esa es la madre del cordero presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor y no sorprenderse de la naturaleza del paro.
La conclusión es que nos encontramos con un gobierno más que ha de pasar a la historia como uno más de la cuenta al servicio de los intereses de las transnacionales y de la oligarquía nativa; que llegó a palacio con el apoyo de los trabajadores y el pueblo con propuestas de transformación e hizo lo contrario como cualquier demagogo que embauca las esperanzas de sus electores; que le pidieron pan y les devolvió piedras en las envolturas puramente asistencialistas.
Y volviendo al paro, este fue contundente, combativo, disciplinado, participativo porque además se movilizaron juventudes estudiantiles, mujeres, campesinos, trabajadores mineros, de la agro exportación, textiles y confecciones, fabriles, de la construcción, del sector público, movimientos vecinales y regionales en todo el país, logrando así condiciones favorables a una nueva correlación de fuerzas por el cambio de gobierno y de modelo a uno verdaderamente nacionalista.
Mientras tanto en el Ministerio de Agricultura y Riego seguimos de tropiezo en tropiezo en materia institucional y laboral, para muestra se sigue manteniendo en la DGFF a personal Directivo incapaz de aplicar las políticas y compromisos internacionales asumidos por el gobierno peruano en materia de protección de flora y fauna, incapaz de aplicar políticas anticorrupción, incapaz siquiera de saber que hacer con una maquisapa o un loro inacautado, menos aun con las toneladas de madera y carbón incautado que sigue pudriéndose o desapareciendo de los ´´depósitos´´ como el de Ancón.....pero doña Rosario y doña Melina siguen despidiendo trabajadores CAS que saben bien van a regresar luego de defenderse en el poder judicial ........mientras por otro lado siguen contratando a sus allegadas con montos a gusto del cliente, es decir están creando condiciones de enfrentamiento como parte de una política laboral que para decirlo inocentemente no sabemos de donde proviene o simplemente no existe, pero si nos queda claro que en el MINAG los enemigos del Ministro están dentro y no somos precisamente los trabajadores. Hasta pronto.
(*) Sec. Gral SITMA