por Herbert Mujica Rojas

El viernes 18, entre 7 y 7.30 am. se produjo un asalto en la cola de viajeros que esperaba registrar sus pasajes y abordar el avión de LAN CHILE con destino a Miami, Estados Unidos. Una pareja de extranjeros sufrió el robo de una maleta pequeña o carry on que contenía laptop, dinero, cámara fotográfica, etc. No hubo ni un policía en ese lapso y tampoco los empleados de la aerolínea acertaban a dar ninguna explicación.

Este malhadado suceso me fue relatado por una pasajera y por llamada telefónica desde el Aeropuerto Jorge Chávez. Por tanto no hay duda posible sobre su veracidad y por si acaso se lo quiera negar o "desmentir".

La inseguridad ciudadana tan en boga en calles y avenidas y en todas partes del Perú se trasladó de modo inexplicable al primer terminal aéreo del país. ¿Cómo pudo ocurrir semejante situación vergonzosa? Esto es un asunto que tiene que aclarar la concesionaria del Jorge Chávez, la empresa Lima Airport Partners, LAP.

Imagine usted que arriba al aeropuerto y para ingresar hay que mostrar el pasaje o pasaporte para luego estar en la fila del mostrador o counter de LAN CHILE y hay que acreditarse ante el empleado de la empresa como pasajero que viaja en turista o clase ejecutiva o que eres VIP de acuerdo a la categoría comprada y finalmente, mientras que lo atienden, entregando pasaporte y documentación, como fue el caso de esta pareja de turistas y de repente ¡desaparece la valija pequeña o carry on con su valioso cargamento!

Esto demostraría que hay ladrones o bandas de pillos apostadas dentro del aeropuerto oteando los descuidos o distracciones de los pasajeros para ¡en un tris tras desplumarlos! ¡En las narices de todos, estas personas perdieron sus efectos más preciados! Ni el llanto desconsolado de la señora o los rostros descompuestos de los empleados de LAN CHILE pudieron reparar la desgracia.

¿Cómo es que no hay —y si existe es cuasi secreto— parte policial de este abominable suceso?, ¿fue ocultado por LAN CHILE? No hemos podido dar con una explicación razonable. No todos pueden ingresar al Aeropuerto porque la premisa sugiere que lo hacen sólo los que viajan o tienen que ver con el negocio allí en marcha. ¿Qué papel cumplen los ladrones? Evidentemente sólo están alertas a lo ajeno para perpetrar sus fechorías. Pero ¿para qué está entonces la fuerza de vigilantes con perros detectores de drogas en las puertas del terminal aéreo comprobando el ingreso de los usuarios?

Si se trata de "Marca Perú", lo acontecido en el mostrador de LAN CHILE ese viernes es una pésima demostración y más que reprobable, vergonzosa exhibición de una lacra que significa propaganda adversa al país.

¿Habrá reparado de algún modo LAN CHILE a los turistas que fueron esquilmados de sus pertenencias el viernes 18?

Desde hace años la PNP ha dado cuenta de cómo Lima Airport Partners les dificulta las tareas dentro de la concesión. Para cualquier operativo y hasta para ingresar, luego de mil y un permisos, la policía recién puede manejarse en términos que garanticen alguna seguridad. En este caso, durante esa fatídica media hora ¡no apareció ningún efectivo, no se sabe bien debido a qué razones! Procuré indagar y todos los esfuerzos fueron inútiles.

La tragedia ocurrida en la persona de dos turistas podría también pasarle a cualquiera de nosotros que tenga que viajar por motivos múltiples.

Hay que exigir una aclaración pública de la línea LAN CHILE y también de Lima Airport Partners. Ignoro con qué frecuencia se suceden estos lamentables hechos. Pero si corrieron el mismo destino que lo del viernes, entonces hay que preguntarse si el Aeropuerto Jorge Chávez se ha convertido ya en tierra de nadie.

Ojalá que todos reflexionen sobre el asunto, y que quienes deban tomar medidas urgentes y públicas las hagan de conocimiento generalizado. ¡Basta ya de tanta ineficiencia y maltrato!

http://www.voltairenet.org/article180634.html?var_mode=recalcul