Julio Mendoza García
La Comisión de Orden y Gestión, impuesta por la ANR y presidida por Freddy Aponte, dio las muestras de su “orden y gestión”. Después de anunciar que hoy se reiniciaban las clases en la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle, prohibió el ingreso de estudiantes. Pese a ello, centenares de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, que ingresaron, iniciaron una multitudinaria manifestación de repudio a la Comisión Aponte. Su segunda medida de “gobierno universitario” ha sido que el comedor de estudiantes sirva de comedor de policías. Lo cual causó mayor indignación en la corporación universitaria.
Ante las protesta e indignación de la corporación cantuteña y al no contar con absolutamente ningún apoyo social, ni de estudiantes ni docentes, la Comisión Aponte puso pies en polvorosa y abandonó la Universidad demostrando que su gobierno de “desgobierno”, no pasará en La Cantuta. ¡LA COMISIÓN APONTE NO VA!
Centenares de estudiantes pugnaban en los exteriores por ingresar a su casa de estudios para estudiar y defender a su Universidad a los gritos de ¡CANTUTA TE QUIERO, POR ESO TE DEFIENDO! Mientras decenas de policías, armados hasta los dientes, impedían a los estudiantes ingresar a su casa de estudios. Esa es la patética imagen de “orden y gestión” de la nefanda Comisión Aponte.
¿Por qué interviene la ANR? Después de la condena, por la sentencia judicial en todas las instancias a Severino Antonio Díaz Saucedo, por el delito de aprovechamiento del cargo en beneficio económico propio y que lo condena a cuatro años de prisión suspendida y dos años de inhabilitación; el Dr. Vladimiro Del Castillo, Vicerrector Académico elegido y en ejercicio, asumió el Rectorado, en calidad de encargado. Convocó a elecciones democráticas de los representantes estudiantiles y de docentes y así se constituyó la Asamblea Universitaria que ha elegido al Rector Vladimiro Del Castillo, al Vicerrector Académico Dr. David Aguilar Berrospi y la Vicerrectora de Investigación Dra. Zaida Pumacayo Sánchez.
Lo que ha tratado la ANR es impedir que la Asamblea Universitaria apruebe la vacancia del rectorado del condenado Antonio Díaz Saucedo. Es decir, lo que busca es la impunidad de condenado Díaz. A esto se presta Orlando Velásquez, Presidente de la ANR. La explicación es breve y precisa: Antonio Díaz es quien propuso la reelección de Orlando Velásquez como Presidente de la ANR. Dime con quién andas,…
La realidad es que en la Cantuta, los únicos que apoyan la presencia de Aponte son los policías y lo hacen para que los estudiantes no ingresen a la Universidad. El Ministerio del Interior tiene que explicar porque los policías han reemplazado a los matones de la mafia encabezada por el condenado Díaz.
Es necesario que los maestros, estudiantes y trabajadores cantuteños, así como los estudiantes de todo el Perú repudien esta medida de la ANR, que por defender a un delincuente sentenciado no repara en pisotear la autonomía universitaria y reprimir brutalmente a estudiantes y docentes que venían desarrollando sus actividades lectivas y administrativas con toda normalidad. La Profesora Victoria Huatuco Maldonado ha sufrido la fractura del arco superciliar y corre el peligro de perder la visión. Igual hay informaciones de que estudiantes varones y mujeres han sufrido la brutal agresión de los policías sufriendo graves heridas y lesiones.
La lucha es el camino, así lo demostraron los docentes, estudiantes y trabajadores que se movilizaron ayer en Lima, logrando una entrevista con el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso y diferentes congresistas que ofrecieron intervenir en el contexto de la lucha contra la corrupción.
Cantuta unida, jamás será vencida.