cal fachadaPor Guillermo Olivera Díaz*                                                    

 Primer pedido al nuevo decano del CAL
Mucho mejor Amoretti Pachas, como Decano, que un sabio cuestionado


Sería un gravísimo deshonor para el penalismo nacional, que un consagrado penalista termine su mandato siendo denunciado por mancharse las manos en el pegajoso pringue del dinero sucio o como protagonista de un mal manejo institucional.

2. Felicitaciones al amigo, ahora Decano del CAL, porque venció con la holgura del pertinaz abogado litigante (el otro no lo era), de lucha diaria, durante más de 40 años.

 

Nunca cuestioné el contenido de la sabiduría, versación jurídica doctrinaria o cosa parecida, aunque sin ninguna trascendencia abogadil ni social, del candidato contendor Víctor García Toma, sino su silente línea moral donde abundaba el espeso pus, lo cual se tradujo en votos, pese a su casi prestigio de sabio de polendas.

Fui urticante, eso sí, de su mutismo frente a la corrupción del Ministerio de Justicia en materia de conmutaciones masivas e ilegales a narcotraficantes y del grueso hecho que haya sido ministro llamado por su torcido consocio ideológico Alan García, a cuyos aquelarres jamás cuestionó, antes, durante ni después.

Que más bien perpetró para tramitar dicho beneficio la violación de un decreto supremo y una resolución ministerial que él mismo expidió para prohibirlas o negarlas (véase un artículo mío).


Igualmente, reprobé que resultó miembro del Tribunal Constitucional con una mayoría congresal, con votos alanistas muy dinámicos en la componenda y repartija; y que como presidente de este órgano judicial García Toma tampoco cuestionó nada de nada en materia de tendencia jurisprudencial.

Por lo tanto, advertí que el Colegio de Abogados de Lima corría el grave riesgo de apristización o de convertirse en defensor de las conocidas pindingas alanistas. ¡El CAL, en manos de García Toma, produciendo amicus curiae en defensa del otro García!


La votación que Mario Amoretti Pachas ha obtenido, 13,889 vs 12,940, nos ha dado la razón, lo cual moralmente me reconforta, con la fe de vencer en otras lides.

* Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.voltairenet.org/article181540.html?var_mode=recalcul

15-12-2013