Por Luis Alberto Latínez*
La corrupción se generalizó en nuestro país en el gobierno de Fujimori, pues la mafia fujimontesinista la impulsó desde el Estado.
Para saquear el país la mafia fujimontesinista, cerró el Congreso, intervino la Contraloría General de la República (CGR), intervino el Poder Judicial, creo el RUC SENSIBLE, etc.
Los contralores que designó Fujimori, previa separación de la contralora, doctora Luz Aurea Sáenz, y que avalaron la corrupción, fueron Herminia Drago, Víctor Caso Lay y Carmen Higaona.
Con la caída de la dictadura de Fujimori y la llegada de los gobiernos democráticos pensábamos que se acabaría con la corrupción, pero lamentablemente en el gobierno de Toledo se designó como Contralor General de la República a Genaro Matute, quien ni siquiera tenía título profesional, que era uno de los requisitos exigidos para ser contralor.
No sólo se eligió mal al contralor, sino que su comportamiento dejó mucho que desear, pues en lugar de luchar contra la corrupción, desmantelando la mafia fujimontesinista que controlaba el Estado; avaló la corrupción que se dio en el gobierno de Toledo.
En su momento, a través de artículos y de movilizaciones los contadores denunciamos la complicidad de Matute con la corrupción y exigimos su destitución.
Teniendo en cuenta esta nefasta experiencia durante los últimos 16 años, el Consejo Directivo del Colegio de Contadores Público de Lima 2007-2009, presidida por el suscrito, hizo una campaña para que el próximo contralor, tuviera que elegirse en el año 2008, sea un Contador Público Colegiado (CPC) con experiencia en auditoría, por ser el profesional más idóneo para liderar la lucha contra la corrupción.
RESULTADO DE LA CGR DESDE EL 2008 HASTA LA FECHA
Logrado el objetivo de designarse un CPC como Contralor General de la República, esperábamos que el CPC Fuad Khoury, disminuyera la corrupción en el aparato del Estado, sucediendo todo lo contrario y poniéndose al servicio de los gobiernos de turno.
Lo primero que hizo fue aumentarse el sueldo de S/ 15,000 a S/ 33,0000. Este aumento se extendió a toda la plana gerencial de la CGR.
En un país donde la pobreza y la extrema pobreza representa el 30% de la población y donde la mayoría de los trabajadores (PEA) no supera los S/ 1,200 mensuales, aumentarse los sueldos y sin resultados positivos en la lucha contra la corrupción, es inmoral.
Luego continuó incrementando la plana gerencial de la CGR, al igual que el inefable Matute.
A pesar que la corrupción está generalizada en nuestro país, estando próximo el Perú a ser considerado un Estado corrupto, los resultados de la CGR en su lucha contra la corrupción son pobres. Nadie está preso por robarle al Estado.
Digo que la corrupción está generalizada, porque comprende todos los niveles de la estructura del Estado: Gobierno central, Poder Judicial, Poder Legislativo (congresistas), Gobiernos Regionales, Gobiernos Municipales, Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales, y todas las demás instituciones del Estado.
También concluyo que la corrupción no sólo no ha disminuido, sino que se ha incrementado, pues la población lo percibe de esa manera, debido a las innumerables denuncias que se destapan diariamente.
Hay que tener presente que en el gobierno de Fujimori, los mayores niveles de corrupción se dieron en el Gobierno central, pues el Presupuesto General de la República significativamente era asignado a los ministerios y en pequeñas e insignificante cantidades el presupuesto era asignado a los Municipios Provinciales y Distritales. La CGR, como estaba al servicio de Fujimori, programaba sus acciones de control y/o exámenes especiales en las Municipalidades.
Actualmente a los Gobiernos Regionales y a los Municipios Provinciales y Distritales se les asignan importes significativos presupuestales, razón por la cual la corrupción se ha extendido a dichos organismos. La CGR, tampoco encuentra nada.
La CGR a cargo del CPC Fuad Khoury no ha encontrado culpables de actos de corrupción entre los funcionarios del gobierno anterior, a pesar de los numerosos hechos irregulares, como son, entre otros, adquisiciones sobrevaloradas, construcciones sobrevaloradas, etc.; demostrando ineficacia y complicidad. De igual manera, no investiga los actos de corrupción del actual gobierno.
El Contralor General de la República, lo que está proponiendo es que se aumenten las sanciones por actos de corrupción, que no está mal, pero debería preocuparse por implementar medidas para erradicar la corrupción, como son entre otras:
- Efectuar las coordinaciones del caso con el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación para que las denuncias que realiza la CGR (pocas) prosperen y no sean rechazadas por falta de pruebas.
- Programar acciones de control en las entidades del Estado donde existen altos niveles de corrupción, las mismas que deben ser incluidas en el Plan Operativo de Control tanto de la CGR como de las oficinas de Auditoría Interna, mal llamadas OCI, de cada institución del Estado.
- Atender las denuncias de actos de corrupción, debidamente documentadas, y/o intervenir de oficio en las denuncias de actos de corrupción que se realizan a través de los medios periodísticos.
- Crear los mecanismos de control para que disminuya la corrupción. Por ejemplo, ¿qué ha recomendado la CGR para que se elimine la “coima” del 10% por asignación de obras, licitaciones, adquisición de bienes, etc?
- Proponer, mediante ley, que los funcionarios públicos sancionados por actos de corrupción sean inhabilitados de por vida para trabajar en el Estado.
- Proponer, mediante ley, que los condenados por actos de corrupción contra el Estado, que no cumplan con devolver la reparación civil, no salgan libres hasta que no cancelen su deuda. Tenemos los casos de los fujimoristas Joy Way, Boloña, etc. que le deben millones al Estado (están libres) y no honran sus deudas.
A manera de conclusión debo precisar que Humala tiene un Contralor a su medida, pues no investiga los innumerables casos de corrupción que se han dado en su gobierno y lamentablemente el nuevo Contralor será designado en su gestión (2015), el mismo que será impuesto por los congresistas de GANA PERÙ y sus aliados.
Frente a este escenario es necesario que nos organicemos para evitar que la clase política siga apropiándose de los dineros de todos los peruanos.
.................................................................................................
(1) En el año 2008 escribí un artículo titulado Y DÒNDE ESTA EL CONTRALOR? Sobre la gestión de Matute que se publico en diversos medios periodísticos.
* Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
16-12-2013