Los trabajadores exigen cambios políticos y nueva escala salarial
Julio Cesar Bazán Figueroa*
Las dos últimas semanas en el Perú, hemos asistido a un conjunto de sucesos protagonizados por un lado, por la representación política gobernante y por otra parte, por el movimiento laboral y social del país. A simple vista parecen hechos desconectados, pero con un análisis mayor se ve que todos están perfectamente relacionados con el auto otorgado aumento a los ministros.
Allí tenemos, la aplicación de la sentencia de la Haya y la reunión 2+2 de Perú-Chile, la cumbre de presidentes de la alianza del pacifico, la reunión del subcomité de desarrollo sostenible del acuerdo comercial con la UE. Así como, la protesta de los jóvenes en la plaza San Martin y el acuerdo de los trabajadores públicos de salir a las calles el 27 de Febrero y la presentación del primer ministro y de los ministros de economía y justicia, en el congreso.
La forma repentina en la que se emitió el DS 023- EF- 2014, nos muestra que todo fue calculado arteramente para que el aumento, desmedido e injustificado, pase desapercibido a la sombra de la algarabía construida en torno a sentencia de la Haya; sea justificado, por las llamadas reformas en marcha; y evitar que Humala sea interpelado por la opinión pública. Asimismo, la rápida acción del movimiento social juvenil y la respuesta firme de los trabajadores del estado, ponen de relieve, que la demagogia fujimorista no pasara, de solo pedir explicación en el congreso.
Los gobernantes de turno han propiciado un verdadero Golpe Moral a la democracia, le han vuelto a fallado al pueblo y han deteriorado aun más la confianza en el buen manejo de la cosa pública y han enlodado la trasparencia y el trabajo por el interés colectivo, quienes nos gobiernan han demostrado que están en el estado para satisfacer su interés económico personal y de grupo.
La ciudadanía, con el 83% de rechazo al aumento de las encuestas, lo que realmente repudia es la manipulación y el acomodo de la representación política; es por ello, que exige que los aumentos injustificados a los ministros queden sin efecto, que el DS 023 sea derogado y que se proceda a un real proceso de aumento de sueldos a los trabajadores del estado, en el marco de una autentica reestructuración de cargos y su correspondiente escalas salarial justa.
Resulta vergonzoso ver el titubeo del Premier y su improvisación para justificar el aumento con argumentos jalados de los cabellos, como el de la necesidad de técnicos para llevar adelante las reformas y la total desfachatez de los ministros de economía y de justicia para justificar lo injustificable. No existen razones técnicas, económicas o legales para los aumentos cuestionados.
El pueblo pide a gritos un cambio real de las políticas tanto económicas como sociales y exige a las organizaciones políticas y sociales, progresistas y de izquierda, una verdadera alternativa de gobierno democrático y de poder popular, construido desde las bases con la participación directa de las organizaciones sociales como única garantía de Transparencia y fidelidad a los cambios.
Lima 17 de Febrero del 2014
*Presidente CUT PERU