Lo que es ilegal en nuestro país, alcanza influencia y poder sobre cualquier virtud que la ciudadanía intente desarrollar con entera voluntad. Allí tenemos a expresidentes de la República que terminan como presidiarios o sujetos a investigación por corruptos, a presidentes de regiones que han dejado de lado la escala de valores para llevarse a pulso el dinero del Estado, a políticos, como Ollanta Humala, que se han dejado influenciar y embarrar por dinero mal habido, cuyo destino también será la denuncia, el proceso penal y la humillante carcelería.
Y hablo de lo ilegal porque los políticos corruptos están íntimamente ligados al narcotráfico, a la minería ilegal(también la minería legal y en forma descarada a través de concesiones en agravio del medio ambiente)y a los empresarios evasores de impuestos, entre ellos los que compran una curul o los que en un futuro son designados como ministros de Gobierno, desde donde saquean al Estado con normas a nombre propio.
Han convertido al Perú en el Estado del saqueo y de las falsedades, siempre en agravio de la mayoría de peruanos, mayoría que permanece inerte o adormecida frente a sus agresores permanentes.
‘Con un electorado embrutecido podemos hacer del Perú un país a nuestro beneficio’, así es el pensamiento de las tenebrosas organizaciones del narcotráfico, las que durante las etapas electorales‘compran’conciencia de los candidatos próximos al éxito, financiando campañas súper millonarias. En este sentido, el sistema electoral(Reniec-Onpe y JNE)no significa un control efectivo, pues hace tiempo que pudo haber descubierto que el presidente Ollanta Humala llegó al poder con dinero mal habido por los mineros ilegales y muy probable por fuentes del narcotráfico.
Lo que acaba de salir a flote con la denuncia formulada por los dirigentes mineros ilegales, en el sentido de señalar que hicieron‘una chancha’de cerca de cincuenta mil dólares(algunos indican que fue mucho más por la acumulación de 7 kilos de oro puro), para financiar la campaña electoral del 2011 de Ollanta Humala resulta muy grave, realidad admitida(luego de negarla) por el congresista Daniel Abugattás, quien recibió‘la donación’de los mineros.
Pero lo peor surge en estas semanas, cuando los mineros, recurriendo lógicamente a pedir su‘vuelto’, es decir a solicitar sus intereses a susodicho parlamentario, principal interlocutor de Ollanta Humala en el Congreso, tuvieron el buen tino de grabar el encuentro.
"Fue hace un mes, justamente cuando Daniel quería ver la forma de apoyarnos y cumplir con lo ofrecido. Nosotros le habíamos dicho que se promulgue una nueva ley(de minería)de acuerdo a la realidad de cada región", sostiene Víctor Chanduví, uno de los dirigentes mineros.
Y en esa misma grabación responde el congresista:"No tengo ningún problema de haber firmado lo que haya firmado, ha sido básicamente en razón de fe, de buena fe, un aporte de los mineros son para el partido". Lo que esclarece la relación de los mineros con el presidente Ollanta Humala.
¿Qué ocurrirá en las próximas horas? Daniel Abugattás ya se quemó y probablemente se inmole, pero en verdad el fuego alcanza a la pareja presidencial, tanto a Nadine Heredia(que parece más ambiciosa que la misma ambición) y Ollanta Humala. El Gobierno ha entrado en crisis moral.
El Men, 14.06.2014