ollanta nadine museo nacion

Por Armando Campos

 

El pus (forma correcta de escribirla y no la pus, como solemos usarla los peruanos) salta por donde se le aguijonea al Gobierno de Ollanta Humala. Por eso observamos un régimen antidemocrático, enfermo, septicémico, maloliente, fuertemente criticado por la incauta ciudadanía que lo llevó al poder.

 

Eligió a un presidente que en la práctica no gobierna, que se vence en la alcoba como un pusilánime, incluso contra su formación militar y su alineación familiar, creyendo que el imperativo de su consorte se llama colaboración política.

 

Su imagen no es su imagen sino la de su mujer que muestra el perfil de la astucia, aquella falsedad que se alimenta de ambición de poder y de ambición material.

 

A estas alturas, el presidente y su cónyuge ya han traspasado el umbral de la credibilidad porque los documentos, audios y fotos de su infamia van surgiendo cual deposiciones de los oscuros y pestilentes alcantarillados de la corrupción.

 

El financiamiento de la campaña electoral del partido de Ollanta Humala–Nadine Heredia fue con dinero mal habido, producto del saqueo ilegal de oro del país, lo que configura como lavado de activos.

 

¿Quiénes fueron parte de los financistas? Miles de mineros ilegales, de aquellos que se enriquecen indebidamente y que hicieron una eficiente "recolección" de oro y de dinero en efectivo para entregarlo con nombre propio a la candidatura de Ollanta Humala, no a perico de los palotes.

Y esto es tan solo el inicio de otros ilícitos que se fueron perfilando en tiempos electorales.

¿Por qué existe el vómito negro? (frase que se emplea cuando un negociado no sale bien*), porque una de las partes mafiosas no ha cumplido con su parte."Te doy dinero a cambio de mis intereses cuando estés en el poder".

 

Así lo hicieron los mineros ilegales al entonces candidato Ollanta Humala y éste, cuando ya estuvo en el poder, los dejó de lado y, a cambio empezó a rendir pleitesía a los miembros de la Sociedad Nacional de Minería, a los saqueadores mayores de la gran minería y por eso vimos en meses pasados a decenas de miles de mineros ilegales traicionados, tomar el centro de Lima, jaqueando al mismo Presidente de la República.

 

En aquella movilización los mineros terminaron por deponer su actitud de fuerza porque el Gobierno les prometió resolver el asunto de la ilegalidad y les dio un tiempo adicional para que se formalicen, pero la formalización es una valla muy alta para la mayoría de ellos y el plazo ya está por cumplirse, y como saben que no dispondrán de más tiempo y serán perseguidos y anulados (anuncio que hizo el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo), es que se han decidido por el ‘vómito negro’.

 

"Si nos jodemos, nos jodemos con él", argumentan y no saben el lío en que se han metido, igualmente por corruptores.

 

Por lo pronto el presidente de la comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional) debe citar a Nadine Heredia, en calidad de presidenta del Partido Nacionalista, a que aclare el presunto financiamiento de la minería ilegal a su partido sino se haría cómplice.

 

También en este entierro tienen vela, mejor dicho enorme cirio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entes fiscalizadores de los partidos políticos. Deben mostrar los documentos de rendición de cuentas del partido de Nadine Heredia.

 

El Men, Lima 15-06-2014

 

-----------------

* En la administración pública se llama "vómito negro" a la devolución de dinero errònea o indebidamente percibido. [Nota de Con nuestro Perú ]

 

Artículos relacionados

Nadine escondida por escándalo de mineros. Será citada al Congreso

Nadine Heredia alentó a donar para campaña a mineros informales y los traicionó