Jaime R. Prada Sánchez
El símil PUNEDU como expresión de semejanza con “Sunedu” se escucha en los pasillos, patios, aulas y lugares de reuniones del Campus Universitario de Tamburco. La sigla acuñada por el estudiantado unambino demuestra la capacidad creativa e irónica de la juventud que recurre a tal abreviatura para denunciar la invasión que viene sufriendo su universidad.
Tal sigla encierra todo un contexto que trataremos de explicar en el presente artículo. Aclarando que estamos liberados de prejuicios y/o complejos localistas que no caben a la altura de los tiempos que vivimos.
Si nos atenemos a la Leyenda de Manko Qhápaq y Mama Oqllo saliendo del Lago Titicaca para fundar el Imperio Inka en el Valle del Cusco, concluiremos admitiendo que el Departamento de Puno está en el fundamento de la historia peruana. Es más, Puno dio grandes hombres que aportaron y desarrollaron la cultura peruana, ahí están José Antonio Encinas; los hermanos More (catedrales del periodismo profesional), los Valcárcel, Oquendo de Amat, Gamaliel Churata (creador del surrealismo en la poesía antes que André Bretón), Dante Nava, Víctor Humareda creador del valor color-color en la pintura. El Grupo Cultural Orqopata, la revista “Boletín Titicaca” y otras mil expresiones del aporte cultural puneño al quehacer intelectual peruano.
Finalmente, resaltemos que el pueblo apurimeño viene recibiendo a miles de hermanos puneños, quienes se dedican a diferentes actividades, mostrándonos sus danzas, música, pintura, artesanías e iconografías dentro de su infinita capacidad creadora. Es más, en la UNAMBA contamos con docentes de primer nivel, estudiosos e investigadores como Beda Ortega, Lilian Bárcena, Nilton Gómez Urbiola, Martín Pineda, Aldo Valderrama Pomé y Víctor Ramos de la Riva, a quienes la Universidad Micaela Bastidas de Apurímac los cobija con verdadero orgullo académico.
En las antípodas están aquellos otros a quienes no les importa la universidad ni la juventud, ilotas de sus bolsillos, lo único que los afecta es no percibir un sueldo fácil. Cómodo caudaloso de centavos como si todos ellos tuvieran la psicología de Harpagón. Docentes que vienen envenenando el alma de la juventud unambina con ideas yihadistas y el trasnochado "pensamiento gonzalo". El rasgo común de esos docentes es la prepotencia, la insolencia delictiva, pobreza de espíritu, la orfandad expresiva y el miserabilismo científico.
Con este proemio dejamos en claro que no nos anima ningún sentimiento chauvinista de aldea; pero la UNAMBA viene siendo objeto de infiltración desde el 2004, hecho que se traduce en una permanente crisis. En 13 años de vida académica y administrativa se han cambiado ocho autoridades rectorales en un hecho que no se repite en ninguna otra universidad nacional.
La última crisis comenzó en abril de 2014, cuando el rector de entonces Dr. Narváez Licereas quiso aplicar las conclusiones de la Auditoría Académica y Administrativa, nombrando un Tribunal de Honor para someter a proceso disciplinario a dos docentes (Ing. Dr. Teófilo Carnero Carnero e Ing. Dr. Marisol Guanuchi Orellana) que habían ingresado a la docencia en un concurso sin reunir los requisitos exigidos por la Ley. El primero de ellos fue destituido; y el segundo apeló al Tribunal Constitucional luego de obtener resultados negativos en las dos primeras instancias del Poder Judicial de Apurímac. Por lo tanto, la resolución del primero fue publicado en el Diario El Peruano a fines del mes de noviembre de 2014 y actualmente se encuentra inscrito en el Registro de Sancionados y Destituidos de SERVIR, sanción que lo inhabilita a ejercer funciones en cualquier nivel del Estado por diez (10) años.
Desde el mes de octubre de 2014 se sometió al Tribunal de Honor Externo a investigación los grados de Maestro y Doctor del Ing. MARIO DAVID HUAMÁN RODRIGO, y luego de ser sometido a investigación respetando el “debido proceso” y en el que reconoció que no ostenta dichos grados fue destituido de la docencia con Resolución publicada el 31 de marzo de 2015 en el Diario El Peruano. No obstante tal sanción el Ing. Huamán Rodrigo, con apoyo de Lima, asaltó la sede administrativa-rectorado de la Unamba el 19 de febrero de 2015 de madrugada usurpando funciones.
La Comisión Reorganizadora Total, en uso legítimo de la Ley recurrió en primera instancia a los Defensores de la Legalidad (Ministerio Público) y luego ante los Administradores de la Justicia (Poder Judicial) denunciando a Huamán Rodrigo y los que resulten responsables por el Delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Usurpación de Funciones, la que fue admitida y se encuentra en pleno proceso de investigación. Casi simultáneamente, la CRT presentó un recurso denominado Medida Cautelar, la que mereció un fallo totalmente favorable para la CRT mediante la Resolución Nº 07 de la Sala Plena Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Apurímac[1] , reponiendo en todos sus derechos y funciones a la Comisión Reorganizadora Total con fecha 17 de julio de 2015, que desde entonces viene ejerciendo todas sus funciones.
La SUNEDU, por su parte, presentó un Recurso de Amparo contra la Medida Cautelar (Resolución Nº 07 de la Corte Superior de Justicia de Apurímac) en el mes de enero de 2016, la que fue desestimada en Primera Instancia, por lo que apelaron a la Corte Superior. Esta instancia del Poder Judicial de Apurímac emitió la Resolución Nº 076 [2] declarándola “infundada el Recurso de Apelación interpuesta por la SUNEDU…, declara por fundada la medida cautelar innovativa de reposición de las funciones peticionadas por la Comisión Reorganizadora Total, representada por su Presidente Manuel Israel Hernández García;”. En buen romance esta resolución reafirma que la Medida Cautelar es firme, consentida y vigente hasta que se resuelva el proceso principal por el Delito de Usurpación de Funciones; por lo tanto se deduce que la Comisión Reorganizadora Total no puede abandonar el barco porque estaría cometiendo varios delitos. Todos los abogados opinaron que en la práctica la Resolución Nº 076 reconoce a la Comisión Reorganizadora Total, hasta que salga la sentencia del juicio principal por el delito de “contra la administración de justicia en la modalidad de usurpación de funciones”.
Abancay, 15 de julio de 2016.
[1] Resolución Nº 07, Sala Penal Liquidadora, Corte Superior de Justicia de Apurímac,
Abancay, uno de junio 2015.
Procedencia: Primer Juzgado Penal Liquidador de Abancay,
[2] Resolución Nº 076, Sala Penal Liquidadora, Corte Superior de Justicia de Apurímac,
Agraviado. Universidad Nacional Micaela Bastídas de Apurímac,
Abancay, 26 de mayo de 2016.
* Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
3-11-2016