Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*
La corrupción siempre existió en nuestro país (era de poca monta), pero en el gobierno de Fujimori la corrupción se extendió en todos los niveles del Estado, porque una MAFIA nos gobernó: Fujimori-Montesinos, institucionalizándose la corrupción en nuestro país.
Pensábamos que con la llegada de los gobiernos democráticos de Toledo, García, Humala y Kuczynski, la corrupción se iba a minimizar, lo cual no ocurrió, más bien se dieron otros casos de corrupción, que constituyeron escándalos.
La corrupción de Odebrecht y de las otras empresas constructoras brasileñas (coimas y sobrevaloración de obras) ha llegado hasta la Presidencia de la República, donde ya están evidenciados dos (2) ex Presidentes de la República, como son Toledo y Humala, faltando determinar si también fueron coimeados García y Kuczynski. En cuanto a Fujimori, que no lo quieren investigar, pero que está comprobado que es corrupto, seguramente que también fue coimeado, teniendo en cuenta que Odebrecht realizó numerosas obras en su gobierno.
En la corrupción “orquestada” por las empresas constructoras brasileñas no solamente están comprendidos los funcionarios públicos, sino también las empresas peruanas que se consorciaron con las empresas brasileñas para la ejecución de obras, como son los casos de Graña y Montero (del grupo “El Comercio”) y J.J Camet. Hay que recordar que Jorge Camet Dickman, accionista mayoritario de J.J Camet, participó como Ministro en el gobierno mafioso de Fujimori.
El argumento esbozado por los representantes de Graña y Montero de que fueron engañados por Odebrecht, nadie se la cree. Cuando dos (2) o mas empresas se consorcian, todas ellas participan en forma proporcional en los costos y gastos, así como en las utilidades.
Lo que llama la atención es que el fiscal no ha comprendido a Graña y Montero y a JJ Camet en las investigaciones, ni siquiera están citando a sus representantes, a pesar que también son responsables de los actos de corrupción.
En cuanto a las contrataciones con el Estado, como Odebrecht ha reconocido que ha coimeado no puede contratar con el Estado.
En el caso de Graña y Montero, J.J Camet y otras empresas que se consorciaron con las empresas constructoras brasileñas para ejecutar obras, la Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, ha precisado que pueden seguir contratando con el Estado hasta que se defina su situación legal y haya una condena definitiva. Si bien es cierto, que no han reconocido su responsabilidad, no existiendo impedimento para contratar con el Estado, pero si se puede suspender futuras contrataciones que quieran celebrar con el Estado, hasta que se defina su situación, que como sabemos está demostrado que participaron en el pago de las coimas.
Al respecto, debemos exigir que el fiscal Hamilton Castro proceda a solicitar detención preventiva de dieciocho (18), meses para los representantes de Graña y Montero, J.J Camet y de todas las empresas que se consorciaron con las empresas constructoras brasileñas.
* Asesor y consultor de empresas
- Auditor independiente y especialista en tributación.
- Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
- Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
- Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
- Ex-Jefe SUNAT
- Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)