Larry Smith Orrillo Seminario 

En mi opinión la propuesta del Poder Ejecutivo para el nombramiento del Economista, Nelson Shack Yalta, es como proponer a VÍCTOR ENRIQUE CASO LAY, nuevamente para el cargo de CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, lo cual significó no sólo un daño enorme al país, EN MATERIA DE CORRUPCIÓN, por todo lo que no hizo en el cargo de Contralor General, debido a su cercanía con el Poder Ejecutivo.

 

Nelson Shack Yalta

Lo que he leído es que promete modernizar la Contraloría General de la República. Y que desea realizar una AUDITORÍA DE DESEMPEÑO y ya no UNA AUDITORÍA FINANCIERA. Sobre esto debo recordarle, que en eso trabajó su padre, el señor NELSON SHACK KOO, desde febrero del año 2001, hasta el año 2009, fue asesor de la Alta Dirección de la Contraloría General, siendo Contralor General de la República, el PhD. Genaro Matute Mejía (amigo personal de expresidente Alejandro Toledo Manrique), con el encargo de realizar el seguimiento de su Proyecto de Modernización y Desconcentración del Sistema Nacional de Control financiado por el BID.

Como católico le deseo descanso y paz eterna al Señor GENARO MATUTE MEJÍA; pero como ciudadano peruano, debo recordar al país, que el PhD, que obstentó, para acceder a este cargo, sólo era un formalismo, pues EN EL TEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL era un IGNORANTE.

Y tanto rencor contra la profesión contable por el adjetivo que se lo mencione en un escrito, a su persona, en una protesta por su nombramiento frente a la sede central de la Contraloría General de la República, ubicada en Camilo Carrillo 114-Jesús María, que lo mereció en vida, que la emprendió contra los profesionales Contadores Públicos, para que la función privativa de la profesión contable que era la AUDITORÍA, deje de ser privativa y pueda ser ejercida por cualquier profesional (Oficio N.° 1045-2005-CG-DC, que contiene el Oficio N.° 1017-2005-CG-DC, recibido por el Congreso de la República el 06-06-2005).

El período de Genaro Matute Mejía, BACHILLER EN INGENIERIA MECÁNICA, como Contralor General fue de Octubre 2001 a Octubre 2008, y su gestión en control fue mediocre y corrupta, pues se convirtió en la continuación de la gestión de Víctor Enrique Caso Lay (período 1993-2000), con el agravante que nombró como JEFES DE LAS LLAMADAS OCI (Órgano de Control Institucional), y JEFES DE COMISIONES DE AUDITORÍA a enfermeras, obstétricas, psicólogos, ingenieros económicos, matemáticos, médicos, abogados, administradores, etc, es decir, todo menos profesionales de contabilidad, con especialidad en AUDITORÍA. Me refiero a PROFESIONALES DE CONTABILIDAD, Y NO TENEDORES DE LIBROS CONTABLES COMO Víctor Enrique Caso Lay, y el eterno Contador General de la Nación, Oscar Pajuelo Ramírez, que por defender un simple sueldo, no sale a explicar que la corrupción en el sector público se da por falta de control preventivo y concurrente, porque no se ha implementado el Sistema Nacional de Contabilidad (Pública, Privada, Analítica de Explotación-COSTOS, Investigación y Desarrollo Contable y Política Fiscal que se debe establecer en base a la relación del PBI con el Presupuesto General de la República), así también que tampoco existe un SISTEMA DE COSTOS DIFERENCIADOS POR SECTORES, con indicadores que permitan conocer por ejemplo el costo de un kilómetro de carretera asfaltada, o el costo del servicio de salud pública para una población vulnerable en las distintas regiones del país. La afirmación que los costos ya están en los proyectos de inversión pública, no es suficiente, tiene que verificarse el sistema de costeo utilizado, que en el sector público tendría que explicarse a todos los peruanos y peruanas, a través del Congreso de la República, cual es la metodología utilizada.

EL TRABAJO DEL SEÑOR NELSON SHACK KOO, PADRE DEL POSTULANTE A CONTRALOR GENERAL NELSON SHACK YALTA, PARA EL PAÍS, ADEMÁS DE MEDIOCRE, COMO ASESOR DE LA ALTA DIRECCIÓN DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ENTRE 2001 Y 2008-2009, SE HA CONVERTIDO EN UN DESASTRE CONTINÚO, PUES EL PERÚ HA OBSERVADO Y OBSERVA QUE LA CORRUPCIÓN EN LA GESTIÓN DE GENARO MATUTE MEJÍA, CONTINÚO CRECIENDO Y SE HIZO CADA VEZ MÁS GENERALIZADA EN LOS NIVELES DE GOBIERNO NACIONAL, REGIONAL Y LOCALES, PRECISAMENTE POR LLEVAR A ESTOS CARGOS, A GENTE QUE PRESENTA UN PERFIL PROFESIONAL ENVIDIABLE, PERO QUE EN LOS RESULTADOS, LO ÚNICO QUE SE EVIDENCIA ES SU MEDIOCRIDAD O QUIZÁS SU COMPLICIDAD CON LA CORRUPCIÓN, COMO ES EL CASO DE GENARO MATUTE MEJÍA, y el hecho concreto de no haber controlado imparcialmente la gestión del ahora prófugo expresidente Alejandro Toledo Manrique, Y el caso del señor Nelson Shack Koo, quien ha trabajado ocupando cargos importantes en los gobiernos de Juan Velazco Alvarado, Francisco Morales Bermúdez, Fernando Belaúnde Terry, Alán García Pérez, y Alejandro Toledo Manrique.
El tiempo, demuestra que su padre accedió a estos cargos por favores políticos, y no por resultados de una gestión en beneficio del país. Sólo por mencionar un caso de mucha corrupción en el primer gobierno de Alán García Pérez, fue según he leído en internet( Últimas Noticias), Asesor del Proyecto del Tren Eléctrico, asume la Gerencia General y preside la comisión que viaja a Italia. Nunca he leído que el señor Nelson Shack Koo, haya rendido cuenta de su gestión pública al país, al menos en este caso, donde hubo mucha información periodística que señalo actos de corrupción de altos funcionarios públicos de la época, incluyendo al propio Alán García Pérez.

Si la Contraloría General de la República, no va hacer AUDITORÍA FINANCIERA, no tiene sentido su rol como entidad rectora del Sistema Nacional de Control, por lo que me permito decirle al señor NELSON SHACK YALTA, que la Auditoría de desempeño, es la auditoría de Cumplimiento, que es parte de la Auditoría Financiera. Y el cumplimiento se refiere a establecer que las cuentas de nuestra nación, el PERÚ, estén correctamente expresadas económica y financieramente a través de los Estados Financieros, así pues, si queremos comparar nombres, para ser más didácticos, lo explico así:

  • Lo que en el SECTOR PRIVADO se denomina Estado de Situación Financiera(antes Balance General), a nivel país se llama Cuenta General de la República.
  • Lo que en el SECTOR PRIVADO se denomina Estado de Resultados(antes Estado de Ganancias y Pérdidas), a nivel país se llama Presupuesto General de la República.
  • Lo que en el SECTOR PRIVADO se denomina Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, a nivel país tiene que verificarse con las variables de Ejecución Presupuestaria.
  • Lo que en el SECTOR PRIVADO se denomina Estado de Flujos de Efectivo, a nivel país se llama Origen y Aplicación de Fondos y Recursos Presupuestarios.

No entender que es AUDITORÍA FINANCIERA, a hecho que ocurran casos como el FONAVI, donde los fondos a pesar de ser intangibles, fueron utilizados por diferentes gobiernos, desde el año 1979 a 1998, en otras temas distintos a la finalidad del fondo, por eso de los aproximadamente 30 mil 200 millones de soles acumulados del FONAVI, se detectó que unos 10 mil millones de soles habían desaparecido o invertido mal.

Los congresistas del actual Congreso de la República, deberían indagar e informar al país cual fue la participación del Señor Nelson Shack Yalta en el pago de la CTS de US$ 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos Torres, pues el ex viceministro de Hacienda, Alfredo Jaililie Awapara, está involucrado en calidad de testigo, y fue quien lo designó al Señor NELSON SHACK YALTA, en 1999, en el cargo de Director General de Asuntos Económicos y Sociales del MEF.

Pienso, que se debe pensar en el país, y no en los amigos que ocupando el Cargo de CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA van a dejar hacer negocios bajo la mesa, al actual Presidente de la República PEDRO PABLO KUCZYNSKI Y SU ENTORNO DE MALOS EMPRESARIOS PERUANOS.