Continuara la corrupcion  

Por Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

Al igual que los gobiernos anteriores, el gobierno del Kuczynski, desea una Contraloría sumisa y que no cuestione nada.

Desde el 5-04-1992 (gobierno de Fujimori) hasta la gestión del Contralor Fuad Khoury (Mayo del 2016) la Contraloría General de la Republica (CGR) estuvo al servicio de los gobiernos de turno y fueron cómplices de la corrupción, pues la corrupción se generalizo en nuestro país.

La Contraloría General de la Republica es el órgano superior del Sistema Nacional de Control, que cautela el uso eficiente, eficaz y económico de los recursos del Estado, la correcta gestión de la deuda pública, así como la legalidad de la ejecución del presupuesto del sector público y de los actos de las instituciones sujetas a control; coadyuvando al logro de los objetivos del Estado en el desarrollo nacional y bienestar de la sociedad peruana.

La Contraloría General tiene por misión dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar al fortalecimiento y transparencia de la gestión de las entidades, la promoción de valores y la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como, contribuir con los Poderes del Estado en la toma de decisiones y con la ciudadanía para su adecuada participación en el control social.

Cuando Fujimori dio el autogolpe de Estado el 5-04-1992, intervino instituciones como el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, la CGR y la SUNAT  y cerró el Congreso de la República, con la finalidad de desmontar las instituciones del Estado relacionadas con la lucha contra la corrupción. Reorganizó el Poder Judicial, procediendo a designar jueces al servicio del gobierno; reorganizó la Fiscalía, designando como Fiscal de la Nación a Blanca Nélida Colan (presa durante 6 años y medio);  reorganizó la SUNAT, implementando el RUC Sensible (reserva dentro de la reserva tributaria), para proteger a la mafia fujimorista; descabezó la CGR, separando a la Contralora, Dra. Luz Aurea, y designando a Herminia Drago, posteriormente designo a Víctor Caso Lay (preso) y Carmen Higaona (denunciada penalmente).

La intervención de estas instituciones del Estado fue para generalizar la corrupción, pues como ya sabemos una mafia nos gobernó, algo inédito en el mundo.

Todos estos Contralores designados por Fujimori fueron cómplices de la corrupción y permitieron su generalización, pues la Contraloría no cumplió con supervisar el correcto uso de los recursos del Estado. Eran “ciegos, sordos y mudos”

Cuando cayó la dictadura de Fujimori, teníamos la esperanza que los gobiernos democráticos lucharan contra la corrupción, lo cual no sucedió. Más bien, continuó la corrupción, tal como se viene apreciando en el caso de la empresa Odebrecht y las otras empresas constructoras brasileñas, donde los ex Presidentes de la Republica están comprometidos en actos de corrupción: Toledo, esta con orden de captura; Humala está preso; García está siendo investigado por la fiscalía; y el Presidente de la Republica, Kuczynski ha sido denunciado ante  la fiscalía.

Los Contralores posteriores designados durante los gobiernos democráticos, también fueron cómplices de la corrupción, pues tampoco supervisaron el correcto uso de los recursos del Estado. Eran “ciegos, sordos y mudos”. Así tenemos, a Genaro Matute que fue designado en el gobierno de Toledo, que lo único que hizo fue burocratizar la CGR, creando Gerencias innecesarias; y a Fuad Khoury que fue designado en el gobierno de García.

Los primeros días de junio del 2016, fue designado en el gobierno de Humala como Contralor, Edgard Alarcón, el cual se pensó que estaría al servicio de dicho gobierno, pero fue todo lo contario, pues inicio su gestión denunciando las irregularidades que se venían cometiendo en el gobierno de Humala, Su error fue aliarse con el fujimorismo, organización que no dudo en sacrificarlo. Además,  se le denuncio de hechos irregulares.

Con este nuevo Contralor, Nelson Schack Yalta, propuesto por el lobista Kuczynski y aprobado por la mayoría fujimorista, está garantizado los negociados de los grupos de poder. De donde se deduce que continuará la corrupción.

 

*Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en tributación y auditoría.
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)