Por Luis J. Fernández Núñez

Si la noticia hubiera versado sobre la captura de delincuentes en flagrancia, con las manos en la masa, la eficacia del operativo sería resaltante; el costo se justificaría por las pruebas contundentes que con llevan a una condena inmediata.

 

Pero los medios de difusión, informan sobre el “Megaoperativo 77”, ejecutado en siete meses de investigaciones, con la participación de MIL policías y TREINTA fiscales

Resultados: VEINTE detenidos (faltan CUATRO por detener), 500MIL soles incautados, TREINTA viviendas allanadas, desarticulación de la banda criminal “los chalacos”, captura del supuesto cabecilla, intervención de almacenes en el CC “La Cincuenta” en Independencia donde se vendían los productos robados (no se sabe el monto de la mercadería incautada).

Costo: Los medios de difusión, deberían adosar el monto de las remuneraciones de mil policías y treinta fiscales, más gastos logísticos y administrativos, durante siete meses. Ese monto es el costo que el Estado (todos los peruanos) tiene que sufragar para que el ministro del Interior realice sus “megaoperativos”

Beneficio: A pesar de lo que dice Basombrío “tenemos evidencias sólidas”, cuando usted estimado lector, esté leyendo este comentario, de los veinte detenidos, ¿cuántos estarán en libertad?, de la mercadería incautada, ¿cuánta será recuperada por los implicados? Habrá sentenciados con condena efectiva, ¿cuántos? y ¿en qué tiempo? ¿Puede el ministro Basombrío determinar en qué porcentaje, ya no habrá más robos y asaltos a los contenedores en el puerto del Callao, como resultado de su “megaoperativo 77”?

Esto último, solo se logrará si se realiza un trabajo eficaz y ético, para aplicar un Sistema Integral de Seguridad en el Puerto del Callao, neutralizando en primer lugar la corrupción y mafia de funcionarios y autoridades existente en dicho puerto.

Por lo demás, megaoperativos como el “77”, serán puro ruido, figuración, titulares y un alto costo para el Estado. Nada EFICACES ni ÉTICOS.

Miraflores, 29 agosto 2017