Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*

Mediante Resolución Administrativa N.° 119-2018-P/TC, publicada en el diario oficial El Peruano el 30-05-18 se modificó el artículo 20.° del Reglamento Normativo  del Tribunal Constitucional, a fin de extender el seguro privado de salud de los magistrados, incluidos su cónyuge e hijos, aun después de culminado su mandato.

Posteriormente con fecha 11-06-18 modifican la parte considerativa de la Resolución Administrativa N.° 119-2018-P/TC, precisando que los seguros privados de salud de los magistrados salientes no irrogará gastos al Estado, ya que será cubierto de forma particular por ellos, ni conllevará un aumento de la siniestralidad de la póliza colectiva, por cuanto  la medición se efectuará por separado.

Como podrán apreciar, los corruptos miembros del Tribunal Constitucional, que adoptan acuerdos para beneficiar a los que los apoyaron para ser integrantes de dicho Tribunal, pretenden continuar beneficiándose del Estado, razón por la cual extienden su seguro médico privado hasta después de dejar de trabajar en el Tribunal Constitucional.

Tengamos presente que hace poco liberaron de la prisión provisional de 18 meses a los corruptos Ollanta Humala y Nadine Heredia, a pesar que está demostrado que se enriquecieron en el gobierno.

Como sabemos los miembros del Tribunal Constitucional son designados por los partidos que tienen representación en el Congreso de la República, mediante la repartija.

Hay que tener presente que el Habeas Corpus presentado por los corruptos Humala-Heredia fue analizado constitucionalmente hasta en tres (3) instancias en el Poder Judicial, negándoles la libertad. El acuerdo adoptado por el Tribunal Constitucional para liberar a estos corruptos fue por mayoría simple (3 a 2), cuando debió ser por consenso.

Pues bien, ahora estos corruptos magistrados pretenden beneficiarse del Estado, extendiendo su seguro médico privado de por vida, es decir, quieren contar con el seguro (ellos y sus familiares) después que dejen de ser miembros del Tribunal Constitucional.

Dónde está el beneficio? Ellos han vuelto a modificar su Reglamento, indicando que el Estado no pagará su seguro, sino que ellos lo asumirán.

Ellos creen que los peruanos somos retrasados, al manifestar que ellos asumirán el gasto.

Dónde está la trampa? Si bien es cierto, ellos asumen el gasto, pero su pago sería menor, pues saldría el Seguro Médico Privado a nombre del Tribunal Constitucional.

Al respecto, el aporte al seguro médico privado es menor cuando se hace a nombre de una empresa o entidad del Estado (corporativo); y el aporte es inmensamente superior cuando es en forma individual. Ahí está la trampa.

Debemos reaccionar frente al aprovechamiento del Estado. No sé si se acuerdan, cuando el inefable Humala, mediante Decreto Supremo extendió los beneficios a los Presidentes de la República salientes, otorgándoles, entre otras gollorías, la seguridad de por vida a sus padres e hijos. Esto motivo la reacción de los ciudadanos, obligando al nuevo Congreso de la República a derogar el indicado Decreto Supremo.

De igual manera debemos reaccionar, exigiendo la derogatoria de estas granjerías a favor de los corruptos miembros del Tribunal Constitucional.

No debemos permitir este abuso del poder, teniendo en cuenta que los gobiernos de turno no cumplen con sus obligaciones para con la ciudadanía: deficiente educación pública, profesores mal pagados y deficiente infraestructura educativa; deficiente atención hospitalaria, no hay medicinas, deficiente infraestructura hospitalaria, 50 % de niños con anemia, nuestros niños se mueren por el friaje, no hay vacunas; etc.

*Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en tributación.
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)