Son los únicos participantes de América Latina. Los proyectos pertenecen a una ingeniera metalúrgica de la Universidad San Marcos y a un empresario de la seguridad.
La creatividad y el talento peruanos fueron galardonados a nivel mundial por segundo año consecutivo. Esta vez, la ingeniera metalúrgica Silvana Flores Chávez y el empresario, José Ramón Ostaicoechea Gonzales, obtuvieron medallas de plata y de bronce respectivamente, en el 41 Salón Internacional de Inventos, realizado en la ciudad suiza de Ginebra, donde se exhiben cientos de los mejores inventos del mundo.
Flores y Ostaicoechea lograron viajar a Ginebra como parte de premio que obtuvieron tras ganar el Concurso Nacional de Invenciones 2012, organizado por el INDECOPI, con el apoyo de USAID| Facilitando Comercio.
Así, en la categoría Mecánica - Motores - Máquinas - Herramientas - Procesos Industriales - Metalurgia, el proyecto denominado “Tratamiento integral de remediación de efluentes minero-metalúrgicos a través del proceso de obtención de la dolomita como agente remediante” obtuvo diploma y medalla de plata.
El proyecto fue desarrollado por los ingenieros metalúrgicos Silvana Luzmila Flores Chávez y Óscar Eusebio Tinoco Moleros. El invento permite reducir de manera eficiente y económica la concentración de metales pesados disueltos en líquidos procedentes de actividades minero-metalúrgicas; descontaminando el agua y los suelos ubicados en las zonas cercanas a las cuencas de los ríos.
En tanto, en la categoría Seguridad - Rescate - Alarma, el “Sistema de seguridad de altura regulable para puertas peatonales”, creado por el empresario José Ramón Ostaicoechea Gonzáles, fue premiado con la medalla de bronce. Este es un ingenioso sistema de emergencia que destraba las puertas desde el interior del inmueble; permitiendo la salida rápida de las personas en caso ocurra alguna emergencia.
Ambos proyectos fueron expuestos ante más de 60 mil personas que acudieron, entre el 10 y el 14 de abril del presente año, a la exhibición de Ginebra. Allí, ambos peruanos recibieron el reconocimiento mundial por su aporte científico y tecnológico.
Flores y Ostaicoechea destacaron entre 725 expositores de 45 países, de los que casi el 60% procedía de Asia y Oriente Medio. Cabe destacar que ambas creaciones fueron las únicas representantes a nivel de América Latina, en esa feria mundial.
Según estadísticas de la feria de Ginebra, más del 40% de los participantes logra concretar una oportunidad de negocio para la comercialización del invento a nivel internacional.
Artículos relacionados
Perú es el único país de Latinoamérica que participa en el Salón de Inventos de Ginebra
Intel y el Concytec renuevan alianza para el apoyo a la feria escolar nacional de ciencia y tecnología del Perú
Escolares de Apurímac construyen sistema de riego controlado por telefonía móvil
Jóvenes genios construyen primer androide peruano
Escolares de Apurímac construyen sistema de riego controlado por telefonía móvil
Olimpiadas de Matemática: Perú el mejor de América Latina
Retorno triunfal del campeón mundial de ajedrez Jorge Cori
Congreso condecorará a campeona Mundial de Ajedrez Daysi Cori
Perú campeón panamericano de ajedrez
Campeona mundial Sub-16 de ajedrez disputará con campeona mundial rusa en Machu Picchu
Julio Granda gana Torneo Internacional de Ajedrez La Roda en España
Ecuador afirma su presencia en el mundo de la ciencia y la tecnología
Cuando se quiere hacer ciencia: Ejemplo de Indonesia
Irán, entre los 16 países más activos en producción científica