La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) asistió a la Comisión de Defensa del Congreso para explicar la utilidad multisectorial de un satélite orbital.
La exposición mereció el respaldo de la comisión y cuestionaron la falta de decisión por parte del Poder Ejecutivo.
Los legisladores subrayaron la necesidad de tratar con prioridad el asunto del presupuesto para esta finalidad, que es el obstáculo que desde hace cerca de dos décadas impide la adquisición.
El ministro Pedro Cateriano Bellido indicó que se debe contar con un satélite propio para garantiza la oportunidad y soberanía en la programación y adquisición de imágenes satelitales que serían de vital importancia para la seguridad y defensa nacional, terrorismo, soberanía, contrabando, emergencias, pues de otro modo habría que alquilar el servicio con las consecuentes limitaciones que puedan imponer los países que permitan ese uso.
El congresista Daniel Mora recordó que la compra del satélite es una promesa desde hace 30 años, incluso recordó que cuando fue ministro de Defensa este gobierno desaprovechó una gran oportunidad.
Mencionó que existía la propuesta de una universidad británica de 90 millones de dólares, que se financiaría con el presupuesto de diversos ministerios, por ser los potenciales usuarios del sistema, lo cual significaba un desembolso menor del presupuesto de Defensa, de menos de ocho millones de dólares.
Artículo relacionado
Intentan comprar dinosaurio satelital