Un experto que ha pasado 50 años investigando el famoso “monstruo del Lago Ness” asegura que la gente sólo ha estado viendo cisnes.

 

lago ness

 

El naturalista Adrian Shine dijo que la gente que ve criaturas de “cuello largo” en el Lago Ness en realidad está identificando erróneamente aves acuáticas en condiciones de calma.

Mientras que las jorobas o bucles misteriosos en el agua en realidad eran solo estelas de barcos, dijo, que son la “mayor causa de avistamientos de monstruos”.

La gente se imaginaba que había allí una clásica serpiente marina representada en mapas antiguos en un nuevo entorno interior.

El Sr. Shine, miembro de la Royal Geographical Society y fundador del Proyecto Lago Ness, dice que es un “escéptico comprensivo” cuando se trata del monstruo.

“Las estelas de los barcos son probablemente la causa número uno de avistamientos de monstruos, y las aves acuáticas son las de cuello largo”, dijo citado por el Daily Mail.

En condiciones de calma se puede perder tu capacidad de juzgar la distancia, por ello no se puede estimar el tamaño, dice.

El fotógrafo finlandés Tommi Vainionpää también comparó una imagen convincente de Nessie usando imágenes de diferentes partes de un cisne, capturadas en silueta.

Otras aves acuáticas confundidas con el monstruo incluyen cormoranes y serretas, dijo Shine.

El naturalista, que todavía vive junto al lago cerca de Drumnadrochit, también describió cómo las estelas de los barcos podían formar las clásicas “jorobas” de Nessie.

Cuando un barco se acerca es obvio lo que es la estela, se extiende desde los lados del barco que se acerca o incluso si se aleja.

“Pero si va de frente, es bastante diferente: ves el tren de olas individual, las longitudes de onda individuales, como jorobas negras sólidas. Serán cortas y numerosas para un barco que se mueve lentamente, y serán más largas y menos numerosas a medida que el barco gane velocidad”, detalló.

“Las líneas de olas pueden ser casi continuas, y es una ilusión fascinante. Es muy convincente”, indicó.

Sobre esta materia ha escrito un nuevo libro, A Natural History of Sea Serpents, donde explica cómo la serpiente marina de la tradición náutica renació en el lago Ness.

El naturalista agregó que simplemente no había suficiente comida en el lago para que un monstruo hipotético sobreviviera de todos modos.

Como prueba, citó la regla del 10%, que estipula que sólo una décima parte de la energía en cualquier nivel de la cadena alimentaria se pasará al siguiente.

Precisó que han medido acústicamente la población de peces de aguas abiertas y “calculamos que es de unas 20 toneladas, así que si tienes 20 toneladas métricas de peces, entonces sólo podrías tener dos toneladas de monstruo. Eso sería aproximadamente la mitad del peso de un tiburón peregrino, dijo.

 

Artículos relacionados

Imagen satelital desata especulaciones sobre “monstruo” en lago Ness

No hay monstruo en el lago Ness, es un fenómeno geológico