Una nueva explicación descarta la existencia del célebre monstruo del lago Ness. Se trata de un científico italiano quien asegura que se trata de un fenómeno geológico.
El geólogo Luigi Piccardi sostiene, en declaraciones para el periódico italiano La Repubblica, que la ilusión que hace creer ver a un monstruo se explica por burbujas de gas que ascendían desde las profundidades del agua, lo cual es una reacción de la actividad sísmica que proviene de una falla geológica que pasa bajo el fondo del lago.
Pese a que la zona no es sísmica, Piccardi indica que el salto de línea es "muy grande y muy activo", y que ese tipo de actividad se puede reflejar de diferentes maneras en la superficie del agua.
Piccardi alude a los testimonios que afirman que la aparición del supuesto monstruo generalmente estaba acompañada por el temblor y rugido de la tierra, similar a los sonidos que acompañan un terremoto. El científico afirma que precisamente en el momento en el que en el Lago Ness supuestamente aparecía el misterioso monstruo se registraban terremotos de magnitud de tres a cuatro grados en la escala de Richter.