Iniciativa plantea que formalización de la minería a pequeña escala ya no esté a cargo de gobiernos regionales y la asuma el MINEM, luego de un periodo de transición

El proyecto de Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República para su discusión, busca que esa actividad económica se realice de forma ordenada, respetando los procesos de formalización que están iniciados, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

 

mina volquetes

 

La propuesta plantea eliminar una disposición del Decreto Legislativo N.° 1351, que actualmente exime de responsabilidad a mineros que estén en proceso de formalización o que ya estén inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), lo que abre la posibilidad de sancionar a quienes incurran en delitos relacionados a la minería ilegal.

Mayra Figueroa, titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del MINEM, aclaró que la propuesta normativa no busca poner fin a los procesos de formalización minera en curso y, por el contrario, da paso a que continúen su trámite por 6 meses más en las direcciones o gerencias regionales de Energía y Minas (DREM/GREM), y pasado ese plazo todo el trámite será derivado al MINEM, donde continuará hasta su culminación.

Adicionalmente, informó que otro cambio fundamental es otorgar las atribuciones de la formalización minera en pequeña minería y minería artesanal al MINEM, liberando de esta responsabilidad a los gobiernos regionales, que continuarán siendo las entidades a cargo de la supervisión y fiscalización de esta actividad.

"Lo que estamos planteando es que, una vez aprobada la norma, las direcciones y gerencias regionales culminen sus procedimientos de formalización en 6 meses. Si no lo hacen, ese trámite pasa al MINEM para que asuma la responsabilidad hasta que culmine ese proceso", declaró en entrevista con Exitosa.

Figueroa agregó que el proyecto de ley busca que el Estado asuma su rol como promotor de la formalización de la minería a pequeña escala, estableciendo plazos y reglas claras para lograr que esta actividad se realice con criterios de sostenibilidad, acorde a la legislación y con respeto al entorno social y ambiental.

Asimismo, establece como rol del Estado brindar asistencia técnica en el uso de tecnologías limpias, el cumplimiento de normativa ambiental y otros aspectos relacionados con la pequeña minería y minería artesanal.

La propuesta habilita la creación de zonas especiales y áreas exclusivas para que los operadores mineros a pequeña escala tengan exclusividad en la formulación de petitorios en cuadrículas de 25 o 10 hectáreas, respectivamente, acorde con la magnitud de las actividades realizadas en ese segmento económico.

De igual modo, contempla incentivos a la suscripción de contratos de explotación como la exoneración del pago de penalidad y de derecho de vigencia. Asimismo, habilita al MINEM a establecer, mediante decreto supremo, mayores incentivos.

Figueroa informó que el proyecto de ley fue culminado a mediados de julio, y socializado del 17 de julio hasta el 30 de setiembre con más de 60 organizaciones, entre las cuales estuvieron 6 gremios de la pequeña minería artesanal.