Foto: defensa.gob.ec
La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) probó un avión no tripulado desarrollado en el país, el cual será destinado a tareas de vigilancia, informó el Ministerio de Defensa.
El prototipo UAV-1, llamado Fénix, cumplió sus pruebas en el aeropuerto Jumandi, en la provincia amazónica de Napo, donde se verificaron los sistemas de guiado, navegación y control.
El equipo técnico efectuó los estudios de alcance, para establecer los “rasgos para las misiones que pueda llevar a cabo esta versión de prototipo”, precisa el Ministerio en un comunicado y agrega que “Los resultados de estas pruebas servirán para planificar nuevas misiones, que presentarán las ventajas y uso de esta nueva tecnología al servicio de las Fuerzas Armadas y del país”.
Esta prueba es parte del poyecto de Vehículos Aéreos Autónomos (UAV, por sus siglas en inglés) del Centro de Investigación y Desarrollo de la FAE, el cual había anunciado en noviembre de 2012 una inversión de unos seis millones de dólares en el desarrollo de los UAV y de plataformas aéreas no tripuladas en prueba, cuyo desarrollo comenzó em 2009 y se trata de dirigibles que pueden volar a unos 4,000 metros sobre el nivel del mar y viajar a unos 40 kilómetros por hora.
La FAE ya desarrolló dos UAV de prueba, que pueden volar hasta 135 kilómetros por hora, a unos 3,500 metros sobre el nivel del mar, con una autonomía de vuelo de siete horas.
El desarrollo del proyecto contempla superar en capacidad a seis UAV que posee la FAE, adquiridos a Israel.
Artículos relacionados
Felicitaciones a Ecuador: La ensambadora Ciauto opera en Ambato
Correa gana reelección con 56,92% de los votos contra 23.57% de su principal opositor
Demandan creación de Ministerio para la ciencia y tecnología
Importancia de la investigación científica: Ciencia o muerte