Tras una larga espera de siete años para que se concrete este largo anhelo, y luego de haber sido aprobado el estudio de factibilidad en julio ultimo, el sábado 10 de agosto la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA (Agencia Espacial del Perú) envió a los diferentes proveedores las solicitudes de propuestas definitivas para la implementación del Sistema Satelital Peruano para el Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite-CNOIS (PIP 21918).
Las propuestas deberán ser presentadas como máximo este jueves 22 de agosto, luego de lo cual la Comisión Técnica Ad Hoc integrada por el personal de CONIDA, realizará la evaluación de las propuestas y la selección del proveedor final del CNOIS, cuya implementación se realizara finalmente a través de un acuerdo de gobierno a gobierno.
Es así que los ojos de millones de peruanos, de la prensa nacional y el Congreso, estaremos atentos a esta trascendental decisión, la cual esperamos se realice de la manera más transparente y limpia, y que la elección del proveedor sea estrictamente técnica, seleccionándose aquella propuesta que ofrezca las mayores ventajas tecnológicas para el país, al menor costo posible.
Los principales componentes del Sistema Satelital Peruano son:
—Un satélite de muy alta resolución.
—Una estación terrena de control de misión.
—Capacitación para el manejo de todo el sistema con total autonomía.
—Un programa de transferencia tecnológica integral.
—Lanzamiento del satélite y seguros.
Un aspecto fundamental, y que hemos venido apoyando decididamente desde este blog desde hace 7 años, es que esta implementación debe contemplar obligatoriamente —ya que el estudio factibilidad así lo señala— la implementación de un completo programa de TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA que permita al Perú no solo tener un satélite, sino además que nos permita desarrollar capacidades locales para el desarrollo de tecnología aeroespacial, lo cual no es una utopía sino puede ser en solo pocos días una concreta realidad, pues hay varias propuestas que así lo ofrecen.
Con cierta experiencia en el tema, nos permitimos recomendar a CONIDA algunos puntos fundamentales que deben contemplarse obligatoriamente en la evaluación de las propuestas:
—Que la plataforma seleccionada no sea un prototipo, es decir, que ya tenga experiencia de vuelo; no podemos arriesgarnos con un satélite que nunca ha funcionado antes, y que además al ser algo nuevo, lo más probable es que demore en construirse más tiempo del necesario.
—Un completo programa de transferencia tecnológica, que incluya el desarrollo de capacidades locales como es la participación en la construcción de satélites, que permita desarrollar una industria aeroespacial local.
—Lanzamiento del satélite como contratista principal, esto permite definir la fecha de lanzamiento, y no pasar por amargas experiencias como nuestro vecino Chile, cuyo satélite fue lanzado después de 58 meses (22 meses tarde), por haber seleccionado el lanzamiento del tipo compartido (shared), que es ofrecido por algunos proveedores.
—Lanzamiento en Orbita Polar Ascendente (del polo sur hacia el polo norte), que permitirá que el satélite vuele paralelo a la costa, con lo cual tendrá una cobertura mucho más eficiente del territorio peruano, aumentando la capacidad de tomas.
—Que no exista ningún tipo de restricciones sobre el control y soberanía del satélite, permitiendo tomar imágenes de cualquier territorio irrestrictamente y sin tener que informar a nadie.
—Que no exista condicionamiento alguno a que se necesiten estaciones terrenas de control adicionales fuera del Perú, con el engaño de que el proveedor nos comprara imágenes excedentes, cuando lo que pretenden en realidad no es vendernos un satélite, sino darnos un servicio y disfrazado de sistema soberano.
—Que el costo del sistema sea razonable en relación al mercado actual.
—Que se evalúen los componentes complementarios que permitan mejorar el Sistema Satelital Peruano.
—Que se tengan en consideración las recientes experiencias del proveedor en implementaciones similares, pues hay malas experiencias muy recientes y cercanas.
Tampoco podemos negar que no ha llamado poderosamente la atención que hace solo una semana el Viceministro de Defensa Jake Valakivi anuncie que esta compra es la más importante del MINDEF y que se realizaría en los próximos meses, y que así de pronto, después de solo siete días, ya estemos en la etapa final... la verdad no entendemos el apuro.
Desde esta humilde pagina, la cual fue creada especialmente para promover la implementación del Sistema Satelital Peruano allá por 2006, nos sentimos sumamente contentos y complacidos que estemos a muy pocos días de que este sueño se convierta en una realidad, y así como años atrás tuvimos serias discrepancias y enfrentamientos con CONIDA, que permitieron enmendar el camino e hicieran que estemos justo donde estamos ahora, esperamos que este sea un proceso limpio y transparente, y sin ningún tipo de influencia política, que es evidente y conocida por todos, pero que no debe influir es este proceso, que debe ser absolutamente técnico.
Como siempre, estaremos atentos a este proceso, deseándole lo mejor a CONIDA y a su Comité Técnico. Esperamos que el próximo post sea de celebración absoluta.
http://microsateliteperuano.blogspot.com/
Artículos relacionados
Satélite es necesario para afrontar desastres naturales
La CONIDA del Perú lanzó el Cohete Sonda X-PAX-II desde la base de Punta Lobos
Foro internacional sobre satélite para desarrollo e inclusión social
Satélite Bicentenario sin fecha definida de lanzamiento
DMCii suministrará imágenes por satélite al INPE de Brasil
Primer microsatélite de Latinoamérica se construye en el Perú y será lanzado en 2013
Universidad Alas Peruanas lanzará minisatélite
Por fin: Perú anuncia la compra de satélite de observación de la Tierra para el 2011
CONIDA presentó la maqueta del componente terrestre del Proyecto CNOIS
Perú adquiriría satélite de Francia
Venezuela lanzará su segundo satélite este viernes
Defensa estaría “negociando” compra de satélite con Francia sin haber aún convocatoria
Desarrollo aeroespacial en el Perú: Retos y persepctivas para potenciarlo