Mientras Chile busca el despegue

 

Mano negra frustra desarrollo satelital en el Perú

 

hombre cavernas mano negra satelites Peru

 

Pretenden llevar al Perú a la era de las cavernas

 
 
Mientras Chile sigue avanzando, en el Perú una ceguera incomprensible (o mano negra chilena) frustró el esfuerzo que había realizado la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, CONIDA, entre los años 2002-2004, que estuvo desarrollando un minisatélite de teledetección, el ConidaSat.
CONIDA cuenta con un cuarto limpio Clase-100 (clase mundial) donde se desarrollaron los sofisticados componentes electrónicos con estándares de la Agencia Espacial Europea (ESA), como ruedas de reacción, el sensor optoelectrónico con un CCD de 12,000 pixeles, magnetotorques, sensores de sol, magnetómetro, multiprocesador, etc., además de todo el diseño del satélite y sus subsistemas, todo con profesionales 100% peruanos, que nos situaba como un país sudamericano pionero y ejemplo en el campo aeroespacial. En una oportunidad, los mismos constructores europeos se quedaron asombrados de que en el Perú se hubiese podido alcanzar esos logros.
 

Lamentablemente este proyecto fue paralizado y todo este importante desarrollo tecnológico, cientos de horas hombre invertidos y, sobre todo, la invalorable experiencia, han sido dejada de lado.

 
 

Recientemente en la edición de Marzo del 2007 de la revista GeoExpo, CONIDA menciona que el Perú podría incursionar en la construcción de un satélite el 2011..., algo realmente incomprensible, teniendo en cuenta todo lo que se logró avanzar en materia de autonomía para que el Perú logre contar con un satélite propio que cubra muchas de sus necesidades en campos de monitoreo ambiental y seguridad.

 
 
 


La independencia es importante

 

Recordemos que durante la guerra de Las Malvinas Estados Unidos ordenó que no se permita a Argentina obtener ninguna imagen satelital, hasta el colmo de impedirles obtener información meteorológica satelital. ¿Por qué el Perú debería estar expuesto a que le suceda lo mismo en caso de conflicto, máxime si ya se había logrado un importante avance hacia la independencia tecnológica?

 
 

Sin embargo, es conocido que CONIDA promueve fervorosamente la instalación de una estación terrena obsoleta y costosa para recepción de imágenes de varios satélites extranjeros, para continuar la actual relación de dependencia y total falta de autonomía para el acceso directo e irrestricto a información satelital.

 
 

No se trata de limitaciones en el gasto, porque ahora CONIDA promueve el sistema obsoleto a costo de 32 millones de dólares.

 
 

En la actualidad, tener independencia al Perú en materia de satélites, además de la tecnología más fresca, costaría, incluyendo todos los costos accesorios, alrededor de 20 millones (dos satélites), además incluye un programa de transferencia tecnológica para nuestros profesionales, que les permitiría lanzar posteriormente otro satélite tras construirlo el Perú, como ya lo han hecho paises como China, Corea, Australia, Brasil, Argentina, Nigeria, etc., que ahora construyen sus propios satélites y han desarrollado una industria aeroespacial.

 
 
 
 


¿Por qué insistir en lo más caro, obsoleto y peligroso?

 
Es necesario señalar que no es condición necesaria contar con un vehículo lanzador propio para lanzar un satélite, pues ahora, más que nunca, existe una gran oferta de transporte al espacio, lo cual ha reducido significativamente los costos de lanzamiento, y en muchos casos, el lanzamiento de satélites de investigación son logrados inclusive sin costo a través de convenios.
 
 

El país debe pasar de la teoría a la práctica, de la investigación al desarrollo... si no seguiremos siendo un país dependiente, ya se inició un cambio en el país en el campo de la industria, ahora le toca al campo de la investigación.

 
 

Es necesario asumir el reto e investigar por qué la actual administración insiste en perjudicar al Perú con tecnología cara, obsoleta y que poco le va a servir. El país necesita información satelital para su desarrollo y es hora de dar los primeros pasos para ello. Programas de transferencia tecnológica en el campo aeroespacial (Know How Transfer and Training) nos permitirán no sólo contar con un satélite de teledetección propio, sino además desarrollar capacidades locales propias para continuar con los siguientes desarrollos de satélites en forma autónoma.

 
 

Es hora de asumir el reto, ya es hora de dejar de ser lo ultimos... y pasar a ser los primeros.

 
 
 


Leer artículos relacionados:

Intentan comprar dinosaurio satelital

Chile quiere ganar al Perú la guerra del espacio