El trabajo concluye que a lo largo del último siglo ha aumentado de forma acusada la probabilidad de que se sigan produciendo estíos calurosos.
El anticiclón Lucifer, que este verano dejó temperaturas récord en varios países de Europa, está vinculado al impacto de la actividad humana sobre el clima, recoge el último informe del proyecto del análisis climático World Weather Attribution (WWA).
"Hemos encontrado una evidencia clara de la influencia humana en el calor récord de este verano", reza el comunicado de la entidad. La afirmación se refiere tanto a las temperaturas generales de la temporada estival como al período en que varios países se vieron afectados por Lucifer.
La investigación de los científicos se basa en información meteorológica combinada con el análisis de modelos climáticos. El trabajo estudió el calor que azotó este verano a toda España y el sur de Francia, así como a Italia y los Balcanes.
En el marco del estudio se compararon las temperaturas medidas con cuatro grupos de modelos climáticos distintos. Una de las conclusiones de los científicos ha sido que que los niveles térmicos del verano son al menos 10 veces más probables que en 1900, recoge el diario 'The Guardian'.
Russia Today, 27.09.2017