Rusia recomendará a la ONU hacer explícita la prohibición de la minería en los asteroides y otros cuerpos celestes, escribe el diario Izvestia que cita a una funcionaria del Ministerio ruso de Exteriores.

La Cancillería y la corporación aeroespacial Roscosmos, según el periódico, han redactado una ley de implementación del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre para que la cláusula actual, de que los cuerpos celestes y sus recursos naturales no pueden ser propiedad de ningún Estado, sea de cumplimiento obligatorio sin posibilidad de evadirla con normativas nacionales.

 

La iniciativa correspondiente será presentada en abril de 2018 a la subcomisión de asuntos jurídicos de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

"La ley de implementación se sustenta en los principios fundamentales del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre: igualdad de acceso, no discriminación, no apropiación, etcétera", dijo Olga Volínskaya, del departamento jurídico del Ministerio de Exteriores ruso.

En los últimos años, EEUU y Luxemburgo adoptaron normativas que permiten a empresas nacionales extraer y vender recursos naturales de cuerpos celestes, como asteroides, sin reivindicar su soberanía.

El Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, firmado en 1967, establece que el espacio ultraterrestre, incluyendo la Luna y otros cuerpos celestes, no podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera, pero no hace mención explícita de la explotación de recursos naturales de asteroides.

 

Sputnik, 11.12.2017