Un mexicano inventó la forma de reciclar las ondas de wifi y radio para recargar baterías en dispositivos, por lo cual recibió un premio de la revista MIT Technology Review en español.
El inventor, Manuel Piñuela Rangel, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamó a su proyecto Freevolt. Gracias a este sistema, Piñuela Rangel se encuentra entre uno de los 35 innovadores menores de 35 años de edad más influyentes en América Latina, informa Exelsior
En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el ingeniero explicó que las ondas que quedan flotando en el aire representan pequeñas cargas de energía que son un "gran desperdicio". El sistema capta esa energía desperdiciada en corriente directa.
Piñuela, quien tiene 18 patentes en su haber, espera que su método cambie la forma de diseñar y cargar los dispositivos de bajo consumo de energía y reduzca los costos económicos y ambientales del mercado, actualmente restringido por grandes limitaciones tecnológicas.
No contento con eso, a partir de la tecnología Freevolt, Piñuela desarrolló una opción para medir la calidad del aire con ayuda de un sensor compatible con cualquier móvil inteligente.