Un equipo de científicos estadounidenses y europeos asegura haber realizado un experimento que demuestra la existencia de la cuarta dimensión, es decir una dimensión más allá de la tercera, que no es el tiempo. Ya antes se había teorizado la existencia de la cuarta, quinta y otras dimensiones en matemáticas.
Modelo por el cual la luz atraviesa una matriz bidimensional de guía de ondas. La luz que discurre a través del dispositivo se comporta de acuerdo con las predicciones del efecto Hall cuántico. Rechtsman laboratory / Penn State University
Los estudiosos realizaron dos experimentos en los cuales se evidenció el efecto Hall cuántico, que es el movimiento de electrones dentro de un material limitado a dos dimensiones al atravesar este material un campo magnético de manera perpendicular. Con ello demostraron teóricamente que este efecto puede ser extendido en cuatro dimensiones espaciales, según informa la revista Nature.
En su experimento un grupo del equipo diseñó sistemas de ingeniería con configuraciones bidimensionales especiales y crearon un sistema 2D con átomos ultrafríos de rubidio y con límites establecidos por láseres. En esta configuración lograron simular el transporte de cargas eléctricas, aunque los átomos no estaban cargados.
El otro grupo del equipo científico desarrolló otro sistema con partículas ligeras, donde la luz pasaba por una guía de ondas, un cristal especial capaz de controlar ondas de luz, semejante a una caja de espaguetis. En este sistema la luz atravesó entre ambos puntos de uno de estos conductos como espaguetis, pero lograron que los fotones saltaran hacia los bordes opuestos y las esquinas de su sistema.
El experimento del primer grupo representa el efecto 4D en la masa de un sistema físico. El segundo experimento observa este efecto en los bordes de este sistema, explicó a Gizmodo el físico Michael Lohse, de la Universidad Ludwig-Maximilians en Alemania.
Pero en la vida real no se ha podido reproducir el efecto Hall, porque estamos en un mundo de tres dimensiones. Pero los experimentos mostraron cómo el efecto 4D se vería en el mundo real si este fuese cuatridimensional. Si los objetos 2D son sombras que proyectan los objetos 3D, de la misma forma los objetos 4D deberían proyectar sombras 3D incluso si el objeto 4D es imperceptible.