Por Edith Gómez*

Los actos de corrupción en un país se pueden dar por abusos de poder, lavado de dinero, narcotráfico, entre muchos otros delitos. Cada vez, las maneras de realizar actos de corrupción son mucho más sofisticadas y las herramientas para combatirlos se hacen inservibles en muchos casos. Por ende, se hace necesaria una respuesta para garantizar la seguridad y los intereses del Estado, teniendo a sus ciudadanos como principales representantes.

Para algunos expertos, la tecnología del blockchain parece ser la respuesta que por tantos años se ha estado buscando para combatir la corrupción. Diferentes gobiernos están aplicando esta tecnología en las diferentes áreas del Estado, desde el ámbito político hasta el financiero, y es que este sistema también parece garantizar los fundamentos de la democracia.

El blockchain, o sistema de bloques, es más conocido por ser el sistema con el cual se sustenta la criptomoneda bitcoin. Si no sabes de qué trata, te aconsejamos leer la guía de Gananci sobre qué son los bitcoins y para qué sirven. Son cada vez más las personas que se unen a las inversiones con esta criptomoneda gracias a que el sistema les brinda confianza y seguridad.

Algunas de las formas en las que blockchain puede combatir la corrupción son las siguientes:

  1. La asignación de la partida presupuestaria de cualquier organismo Estatal mediante blockchain
    Una gran alternativa que ha surgido sería manejar los presupuestos del Estado mediante blockchain. Esto avalaría el rastreo de los movimientos monetarios que realicen las instituciones. El registro de esos movimientos es imborrable e inalterable, además de que puede ser verificado por cualquier persona. Con esto se garantizaría la participación ciudadana y se reforzaría la democracia.
  1. Registrar las operaciones de los organismos en libros contables distribuidos
    La desviación de fondos no es el único acto de corrupción en el ámbito político puesto que también se tiende a maquillar cifras y cuentas de organismos públicos. Si se comenzara a registrar las operaciones de los organismos en libros contables distribuidos, se automatizarían los procesos de generación de porcentajes y se podría confirmar si los números presentados en memorias y cuentas son los que corresponden.

    Esto ayudaría a realizar evaluaciones de gestión más transparentes, lo que obligaría a los funcionarios a ser más eficientes. Por otro lado, en registros y notarías se garantizaría la fiabilidad e inmutabilidad de los documentos registrados, y como los ciudadanos podrían acceder a sus documentos personales en la comodidad de sus casas, se facilitarían los procesos de gobierno electrónico. En Estonia ya se esta implantando esta modalidad de la mano de BitNation.
  1. Combatir la corrupción en las donaciones benéficas
    Las organizaciones benéficas sin fines de lucro establecen contacto vía telefónica, correo electrónico, en persona o en internet gracias a las redes sociales. Estos procesos no son totalmente transparentes y en muchos países la condición de las organizaciones significa deducciones de impuestos. Esto ha dado como resultado que los dueños de las instituciones consigan dinero fácil y los donantes lo piensen dos veces antes de hacer sus aportes.

    La preocupación radica en los intermediarios que administran los fondos, los honorarios que se cobran con cada transacción y la no rendición de cuentas dentro de las ONG. Cuando se usa una solución de donación de terceros como un fondo para recaudaciones benéficas, se involucran cargos que cobra el procesador de pagos, la tasa cobrada por la empresa de desembolso que envía el dinero a las instituciones sin fines de lucro y el dienro que cobra el ente facilitador. Cuando una persona dona un dinero, no sabe después qué se hace con él.

    Mediante la aplicación del sistema blockchain, se realizaría un proceso mucho más transparente y el dinero llegaría intacto a esas instituciones benéficas, pues podría ser consultado por todos los involucrados.
  1. El sufragio aumentaría su transparencia
    En sistema de blockchain ha sido utilizado en experimentos de votaciones. Cuando se usan tokens o fichas virtuales como si fuesen una boleta electoral, los votos se contabilizan inmediatamente sin fraudes de por medio. Y, como son transacciones anónimas, el secreto del voto está garantizado. Estas experiencias pretenden modernizar aún más el voto electrónico ya implantado en muchos países.

Blockchain puede revolucionar todo

Todo esto nos afirma una vez más el nivel de confiabilidad y seguridad que puede brindar el sistema detrás de las bitcoins. Por esta razón, cada vez más personas buscan invertir en bitcoins en 2018. Además de ser una buena inversión a largo plazo, su sistema seguro y confiable te garantizará buenos resultados luego de un tiempo, siempre y cuando la tendencia se mantenga al alza.

El blockchain puede ser la respuesta buscada por siglos contra la corrupción a la vez que garantiza democracia y transparencia. Muchos gobiernos están trabajando por optimizar sus procesos administrativos con esta tecnología, ya que existen aún muchas más ventajas de su uso para un Estado.

A pesar de esto, existen muchos otros gobiernos que se niegan a implementar esta tecnología precisamente por garantizar transparencia y cumplimiento de la ley. Queda de parte de la población exigir la rendición de cuentas y promover la transparencia a través de sistemas como blockchain.  

* Editora - gananci.com