Por Edith Gómez*

Los freelancers o independientes, a pesar de no tener jefe, son personas que se deben a los clientes, teniendo diversidad de actividades que hacer en sus horas laborales para luego presentar a los mismos. No es una tarea fácil, esto hay que aclararlo.

Por suerte, la tecnología ha facilitado todos los ámbitos profesionales y esto ha repercutido en el freelance, que ahora además de todo el buen material que existe en internet, también se encuentran aplicaciones grandiosas para aumentar cualidades, recordar actividades y más.

Las apps para trabajadores independientes son de las herramientas más valiosas que cada uno puede tener. Se puede desde gestionar proyectos específicos, hasta ayudar a aumentar la productividad en un momento del día.

Presentamos las 5 aplicaciones que no le pueden faltar a un freelancer:

  1. Linkedin
    Tener una cuenta en Linkedin es casi un mandamiento para todos aquellos que deciden irse por el camino del emprendimiento web. Una gran parte del éxito obtenido de un freelancer, se debe a su perfil en esta red.

    Es la oportunidad perfecta para mostrarle al mundo las experiencias en trabajos previos, el nivel de educación, las principales cualidades que se posea y los intereses profesionales que se tengan.

    Además, el portal cuenta con la ventaja de mostrar lo que clientes y otras personas han escrito sobre el trabajo que se ha hecho. Para quien siempre prioriza la calidad (como debe ser) las opiniones de otros serán llenas de adjetivos positivos; aspecto fundamental para atraer clientes.

    Se recomienda ser activo y regular en Linkedin, ya que de esta manera suelen obtenerse más posibilidades de entablar contactos y relaciones laborales. La plataforma cuenta con una aplicación móvil, lo que ayudará a mantener una conexión constante.
  1. Fiverr
    Más que una red social, común y corriente, Fiverr se denomina como un marketplaze de servicios que posee ciertas funcionalidades especiales.

    La aplicación se basa en ofrecer y contratar trabajos que no sean de alta dificultad y se puedan pagar a partir de 5 dólares, por lo que lleva este nombre. Es una de las plataformas favoritas para los freelancers.

    Diseñadores, redactores, programadores y demás pueden tener cabida en Fiverr ofreciendo sus servicios, siempre especificando las condiciones y el precio de lo ofrecido, por razones obvias.

    Por otro lado, quien tenga un proyecto y desee colgarlo buscando personas capacitadas para trabajar en él, también podrá hacerlo sin mayor problema. De esta manera se alimenta la comunidad y crece la aplicación.

    Los comentarios y las valoraciones de los clientes determinan la reputación de los usuarios, lo que influirá, positiva o negativamente, las posibilidades de conseguir trabajos en la app.

    Actualmente Fiverr se encuentra disponible para iOS y Android.
  1. Evernote
    Evernote será tan útil como cualquier secretaria, ayudando a organizar el día clasificándolo en tramos, adjuntar archivos e imágenes, establecer fechas de entrega y un sinfín de cosas más.

    Esta aplicación permite llevar a cabo diversas actividades que son fundamentales en la vida del freelancer, la cual debe tener un orden sobre todas las cosas.

    Los trabajadores independientes pueden llevar más de un trabajo, siempre y cuando estén organizados para ello. Por tal, Evernote proporciona una clasificación óptima que servirá de mucho para aumentar la productividad.
  1. Trello
    A pesar de tener ciertas semejanzas con Evernote, Trello es una aplicación que posee una capacidad que vas más allá de un gestor de tareas, con herramientas que se enfocan en los proyectos directamente.

    Una de las cualidades más valoradas por los freelancers, consiste en compartir proyectos con otros usuarios por medio de la plataforma. Además, está diseñada de manera dinámica y solo basta con arrastrar opciones en nuestro móvil para manipular la app.

    Existe la opción de crear tablones donde se puede especificar cada detalle del proyecto, pudiendo tener múltiples en la plataforma.
  1. Toggl Time Tracker
    Esta aplicación es de las más populares y agradecidas por todos los trabajadores independientes. Toggl se basa en ser una herramienta útil para aumentar la productividad y contabilizar las horas dedicadas a los proyectos.

    La aplicación permite registrar tiempos de trabajo y el desarrollo de las actividades que se hacen. Una vez la plataforma tenga esta información, elabora análisis con estadísticas e informes, calculando el coste de cada hora.

    Por otro lado, Toggl de manera muy sencilla permite agrupar las tareas en proyectos y clasificarlas según sus respectivas temáticas.

 

* Editora - gananci.com