Queda claro que el objetivo del sistema satelital peruano es que los usuarios tengan acceso oportuno a las imágenes del satélite PeruSat-1 vía la programación de tomas en tiempo real para la atención de sus necesidades diarias de información, algo que definitivamente no está ocurriendo ni por casualidad. Que CONIDA pretenda deformar convenientemente el sistema a través de la entrega de imágenes antiguas y de áreas no solicitadas es una total aberración, y su incapacidad de cumplir con los reales objetivos por los cuales se concibió este proyecto deben ser investigados por el Congreso de la República, la Contraloría y la prensa.
Como podemos hablar de un proyecto exitoso si han pasado MESES y MESES sin que los usuarios reciban las imágenes que han pedido?. Las excusas ante la clamorosa falta de operatividad y la inexplicable cancelación de los pedidos de programación de imágenes son realmente de escándalo. Aquí algunas de las respuestas del personal de CONIDA a los usuarios ante la incapacidad de entregar las imágenes solicitadas del PeruSat-1:
- Es que aun estamos aprendiendo a manejar el satélite (ello tras 1 año de capacitación en Francia y 15 meses de lanzado el satélite).
- Hemos cancelado sus pedidos de toma del PeruSat porque la prioridad es cubrir el Perú entero (dejando de lado pedidos de los usuarios con categoría urgente).
- Tuvimos problemas con el servidor y se borro todo lo que han pedido (sucedió al menos con el MINAGRI y OEFA borrándose meses de pedidos no atendidos).
- Por ahora solo atendemos pedidos de archivo (igual demoran MESES en atenderlos).
- Hemos tomado imágenes de tu región y cerca a tu área de interés, revisa a ver si te sirve (esto al no poder tomar imágenes del área solicitada).
Lo que sabemos a la fecha es que los usuarios están pidiendo programación de imágenes y esto no esta ocurriendo por alguna razón. También sabemos que hemos pagado la millonaria y exorbitante suma de 597 millones de soles por un satélite prototipo en el cual el 90% de los componentes JAMAS fueron probados en el espacio, cuyo enorme riesgo advertimos en su momento.
Ojala esto no sea lo que esta pasando y luego de esta publicación, los funcionarios de CONIDA y el CNOIS hagan una conferencia de prensa , en la cual expliquen claramente cual es la el motivo por el cual no están atendiendo los pedidos de programación de los usuarios del todo el país.
Sospechoso regalo de 80,000 imágenes del archivo de Airbus
Otro hecho que despierta sospechas, es que un proveedor como Airbus, que nos ha vendido un satélite prototipo, sin transferencia tecnológica, sin lanzamiento dedicado y prácticamente al doble de su precio real, de pronto se vuelve generoso y decide totalmente fuera de contrato, regalarnos 80,000 imágenes del archivo de los satélites franceses de territorio peruano. Algo totalmente contradictorio con la actitud francesa que se resistía a darnos en la negociación del Offset 8,000 créditos en imágenes para un periodo de 13 años, y de pronto sin mas explicación o motivación técnica conocida, de buenas a primeras deciden regalarnos 80,000 imágenes???. Algo así como que tu tío tacaño, de pronto venga y te regale US. 100,000 dólares... Definitivamente aquí hay dragón encerrado!!!
Según CONIDA el cuasi inoperativo satélite ya esta pagado
Otro hecho inedito que cuadra perfectamente en una articulada maniobra de encubrimiento, es el hecho que una vez que el CNOIS/CONIDA recibió las 80,000 imágenes de archivo de Airbus, estas fueron inmediatamente valorizadas en mas de 670 millones de soles, y no solo eso, el propio Jefe de CONIDA señala que la inversión en el satélite ya se cubrió, PLOP!!!. Ello como si el objetivo del proyecto satelital peruano fuese comprar imágenes viejas !!!!, por Dios, que clase de asesores tienen, cuentistas???. Como van a equiparar el contar con un satélite propio para atender diariamente las necesidades de usuarios de todo un país, con un archivo de imágenes viejas que NADIE HA SOLICITADO !!!!.
Estas son las palabras del Jefe de CONIDA: "Es más útil y rentable de lo que inicialmente se pensó. La inversión ya ha sido superada con el archivo de 80,000 imágenes. Ha permitido ahorrar al Estado peruano lo que antes gastaba en la compra de imágenes. Ahora nosotros las producimos y distribuimos sin costos a las instituciones públicas. Solo en estos dos rubros se ha registrado un retorno de la inversión, que excede los 670 millones de soles”, explica Caballero"...... lo más valioso recuerda el oficial es “el retorno no cuantificable". http://www.elperuano.pe/noticia-primer-ano-orbita-60882.aspx
Conociendo todo este proceso desde el inicio, las irregularidades e ilegalidades que se han dado durante estos años, y ahora estos problemas técnicos, da la impresión que estuvieran preparando a la opinión publica para en algún momento salir a decir que ya no funciona el satélite, pero que estemos tranquilos, que ya se pago con todo los beneficios ya recibidos.... Nada mas falso.
Tras cuernos, palos.... mas malas noticias
Tampoco debemos olvidar que la cámara o sensor instalado en el PeruSat-1 no fue diseñado como un sensor submétrico como era el compromiso, sino es una replica del sensor de 1 mt de resolución del satélite KazEOSat-1, y que para el caso del PeruSat-1 le bajaron la órbita 59 kms y así mágicamente lo convirtieron en submétrico, un total engaño. Los detalles están en la pagina EOSat Portal de la Agencia Espacial Europea. https://directory.eoportal.org/web/eoportal/satellite-missions/p/perusat-1
También indicar que la órbita del PeruSat-1 es totalmente IRREGULAR, ya que tratándose de un satélite para fines cartográficos, esta debería ser equidistante a la tierra a 695 kms, sin embargo según puede verificarse en la web del Comando Espacial Norteamericano NORAD, el PeruSat-1 tiene una órbita elíptica irregular que fluctúa entre los 700 y 727 kms de altitud, con lo cual no solo no mantiene una escala regular en su trayectoria, sino que ademas esa altitud no tiene los 70 cms de resolución contratados, otro incumplimiento que detallamos en un articulo en marzo del 2017.
Aquí pueden trackear el PeruSat-1: http://www.satflare.com/track.asp?q=41770#TOP
Aquí pueden ver la nota sobre la órbita: http://microsateliteperuano.blogspot.pe/2017/03/un-grupo-de-personas-estaba-muy-feliz.html
La mayor altitud orbital del satélite en relación al diseño original y la improvisación con la cámara pseudo submétrica, se estaría traduciendo en un mal enfoque, lo que explicaría la mala calidad de las imágenes del PeruSat-1, si las comparamos por ejemplo con Google o el satélite Deimos-2 de 75 cms de resolución. Para eso pagamos S/. 597 millones de soles?