La Agencia Espacial Europea (ESA), ha descubierto un campo magnético nuevo alrededor de la Tierra, el cual es creado por las corrientes de los océanos.

La ESA diferenció  la contribución magnética debida a las mareas oceánicas de otros factores como el hierro fundido del núcleo externo del planeta y las rocas magnetizadas en la corteza terrestre, análisis extremadamente difícil de llevar a cabo debido a que el efecto magnético de las mareas es muy débil frente a las otras fuerzas magnéticas.

Para detectar esta diferencia usaron tres satélites de la misión Swarm de la ESA, que durante cuatro años orbitaron a un promedio de 400 kilómetros por encima de la superficie terrestre tomando datos de las señales magnéticas.

Esta paciente labor determinó la existencia de un segundo campo, detectado a esa altitud y se estima que es  20 mil veces más débil que el campo magnético de la Tierra tradicionalmente conocido.

Emplearon  Swarm para medir las señales magnéticas de las mareas desde la superficie del océano hasta el lecho marino, según explicó Nils Olsen, jefe de geomagnetismo de la Universidad Técnica de Dinamarca.

El descubrimiento  ayudará a entender de forma más precisa el comportamiento oceánico y da una imagen verdaderamente global de cómo el océano fluye en todas las profundidades, y esto es nuevo, comentó el estudioso, quien agregó que esto servirá para generar mejores modelos para describir el calentamiento global.