La tecnología ya es empleada en el Centro de corrección de Worcester, en Estados Unidos, que cuenta con la tecnología para evitar los crímenes dentro de las celdas

La vigilancia de una cárcel no es sólo para evitar la huida de detenidos, sino también para evitar crímenes que pueden ocurrir en las dependencias del centro de detención. Para elevar el grado de seguridad, el Centro de Corrección del Condado de Worcester, en Massachusetts, Estados Unidos, utilizó una nueva tecnología de audio para complementar el monitoreo de la institución,  analíticas de detección inteligente de agresiones. Esta analítica se combinó con la cámara de red AXIS Q8414-LVS, que tiene un micrófono interno de alta resolución.

El software de la empresa SoundIntelligence instalado en las cámaras de videomonitoreo Axis da alerta las 24 horas del día. Al identificar un sonido indicativo de agresión, como gritos de socorro o ruidos anormales, se envía una alerta a la central de control del estilo: "Disturbio en la celda # 2, verifique"

A pesar de ser innovadora, la solución no comprometió el presupuesto anual de la institución, como cuenta el teniente Greg Katz, Gerente de Tecnología del Departamento de Policía. "Incorporar la solución de analítica de audio a un sistema ya existente fue una decisión muy rentable. La gran ventaja de la tecnología IP es la integración con una amplia variedad de dispositivos”.

Además, el sistema instalado en el Centro de Corrección envía las alertas de emergencia también al smartphone de los agentes de seguridad junto con una imagen de la celda en cuestión, para que sea posible evaluar lo que está sucediendo incluso antes de llegar al lugar. Esto agiliza la ayuda en caso de desavenencias y en situaciones de atención médica, por ejemplo.

En el futuro, la gestión del Centro de Seguridad, que cuenta con más de cien cámaras IP Axis, planea utilizar las imágenes con registros de incidentes como parte de un programa de entrenamiento para nuevos reclutas. Al ver secuencias de eventos reales, pueden mostrar cómo los policías respondieron a una situación específica.