El estudio, publicado en el Zoological Society of London’s Journal of Zoology, señala como ejemplo que 96 de cada 100 ranas macho huyeron de sus zonas de cría, ubicadas a tan sólo 76 kilómetros del epicentro del terremoto que golpeó el año pasado a L’Aquila, Italia. Estos batracios abandonaron el lugar cinco días antes del terremoto.
Otros animales también poseen esta cualidad. Antes del terremoto y tsunami de Asia, a fines del 2004, los elefantes corrieron a las partes altas, los perros no querían salir a la calle y los flamencos abandonaron sus áreas bajas de cría y tres días antes del terremoto no había parejas de animales en el lugar.
En cuanto a las ranas, la huida del lugar cercano al epicentro terremoto de Asia se produjo no sólo desde antes de que ocurra, sino que fue por un periodo prolongado, no bajaron a los lugares de desove hasta que ocurrió la última réplica de 4,5 grados Richter.
Los científicos de la Open University explican que las ranas macho permanecen en los lugares de apareamiento hasta el desove, por lo que creen que detectan cambios en el ambiente, que las personas no pueden percibir, lo cual podría ser gases o partículas cargadas que emana la tierra.
La doctora Rachel Grant, que estudiaba el impacto del ciclo lunar en las ranas cuando se produjo el terremoto el 6 de abril del 2009 en L’Aquila, que alcanzó 6,7 grados Richter, dijo que es el primer estudio que puede documentar el comportamiento animal antes y después del terremoto. Ella se sorprendió mucho de la desaparición repentina de las ranas, pero entendió por qué huyeron después del terremoto.
Grant dice que los anfibios detectan señales presísmicas, como los gases o partículas cargadas de energía, y evolucionaron para aprender a utilizar las señales como un sistema de alerta temprana de sismos para evacuar el lugar. Aunque los terremotos no suceden a menudo, las ranas tienen más de 450 millones de años, durante lo cual han podido evolucionar utilizando las señales de la tierra.
Las ranas pueden ser de muchas variedades y formas, desde unas muy pequeñas a las grandes que pesan más de un kilo.
La científica explica que como los terremotos pueden causar inundaciones, caídas de rocas y aludes, pueden destruir sus lugares de cría y a todos los machos y a buena parte de las hembras, por lo que huyen a lugares donde se encuentren a salvo.
Después del terremoto de Italia, Grant observó que un día después pocas ranas comenzaron a regresar, pero el número de ranas fue muy bajo hasta que se produjo la última réplica, entonces todas las ranas bajaron.
El éxodo de las ranas coincidió con perturbaciones en la ionósfera, la capa más alta de la atmósfera, lo cual podría deberse a la liberación del gas radón y las ondas de gravedad antes de un terremoto.
Otras observaciones, ¿sapos y ranas, los mejores amigos del hombre?
China
Un bloguero de la provincia de Shandong, al este de China, aseguró que un mes antes del terremoto de 7,8 grados Richter que azotó a Sichuán, China, el 12 de mayo de 2008, se apersonó varias veces al centro investigador de sismos de la zona, para decir que sus animales esttaban perturbados y ansiosos, pero que lo único que consiguió fue que lo ridiculicen y que lo acusen de inventar historias.
El 10 de mayo, un periódico de Sichuán reportó que cientos de sapos invadieron las calles de Mianyang, que es la segunda ciudad más grande de la provincia donde se localizó el epicentro.
En el Perú
Esta ocurrencia coincide con lo evidenciado en el Perú antes del terremoto de magnitud 8,4 que azotó Nasca el 24 de agosto de 1942. Entonces los sapos abandonaron las riberas de los ríos e invadieron la ciudad de Puquio (muy cercana a Nasca) unos 15 días antes del terremoto. Los batracios estaban en todas las partes de las viviendas, donde se encontraban decenas y hasta cientos en cada casa.
También se reporta la huida de sapos que invadieron las viviendas en Laramate, Lucanas, un día antes de la llegada de un huaico, en la década de 1940.

11 comentarios
Me gustan las ranas
SIempre me gustaron las ranas, :woohoo:
nunca le hacen daño al hombre, solo se asustan cuando nos acercamos.
Pobres ranas!!
Las pocas ranas que existían en chile país apestoso y contaminado), se han suicidaddo!!!! :woohoo:
Espantadas por el cataclismo que viene han preferido ahogarse lanzándose almar, antes de ser alcanzada por las toneladas de basura y ratas chilenas que perecerán en el próximo 9,.5 👿 👿
SISMOGRAFOS PERUANOS
200.000 MIL SAPOS PERUANOS HUYERON A CHILE PRESISNTIENDO EL CATACLISMO QUE ESTA POR LLEGAR AL PERU.
EL RESTO SE QUEDO ADORMECIDO POR EL CONSUMO DE COCA.
LOS CUYES Y LAS LLAMAS NO TIENEN LA MISMA SENSIBILIDAD QUE LOS SAPOS
graciosos!
si, 200,000 peruanos, lo mas probable con algún cruce anterior de rata chilena en su ascendencia, sienten el llamado del azufre y retornan a sus tierra demoniacas del sur ahhhh 👿 👿
Si, y aquí en Perú, todo el que tiene algo de chileno es loco, puta-marica o ratero 😛 👿
Asi es que esos 200,000 sapitos con genes chilenos, no los alertarán sino los adormecerán mas hasta que el 9.5 que National Geographic lo tiene pronosticado los lleve hasta el fondo del mar!!!
Y por si acaso, mas coquerazo y maricón que piñera no hay y con su LAN ha metido toneladas de cocaína para adormecer mas a estos rateritos que al grito de a ROBAR!!! recien se ponen las pilas 👿
Y por si acaso marica chi chi chileno, nosotros tendremos nuestros sismos sólo para asentar bien nuestras tierras pero ustedes están tan envenenados con el azufre que sale de la tierra porque se están caldeando sus volcanes que ni se darán cuenta de lo que pase y no quedarán ni para la historia excepto en las pa´ginas rojas de putas y rateros 👿 👿 👿
YO SAPO PREDIGO UN TERREMOTO EN CHILE DE 12.5 GRADOS EN SANTIAGO 😀 😀 😀 😀
VOLCAN DE AGUA Y SAPOS DIFIEREN FUGAN EMISION GAS
PREDIGO AVALANCHA DE LODOS Y DESAPARICION DE TODO TIPO DE VIDA CRECE SU RADIO DE ACCION Y LOS SAPOS CAMBIAN DE COLOR POR LA EMISION DE GASES RADON EN DIFERENTES NIVELES Y CADA VEZ AVANZA EN LAS ZONAS ALEDAÑAS DE BETEL HUILLCAPAMPA CARMEN ALTO SUS GASES SON CADA VEZ MAS TOXICOS REQUIERO AYUDA CON VULCANOLOGOS Y MAS PELICULAS DOSIMETRICAS PARA CONFIRMAR
que verguenza que dos paises americanos de verdad y no como el imperio del norte, se burlen así el uno del otro. En las catástrofes si no hay unión hay terror y desesperanza …….NO MÁS FRONTERAS.
Chile lindo
Límpiate la boca peruano hijo de puta , hambriento de mierda , no nos llegan nio alos talones. Esperate sentadito que venga el famoso cataclismo ignorante de mierda
:angry: yo solo quiero de keiko ❓ :angry:
❓ porque los sapo predicen terremoto ❓ 💡
mal criado david :angry: