Electromagnetismo ayuda a combatir tumores cancerosos
...Tumor en hígado |
Las ondas electromagnéticas de baja intensidad podrían ayudar en la lucha contra el cáncer, según un estudio, publicado en la revista British Journal of Cancer, que constató su efectividad contra el crecimiento de tumores.
A los pacientes del estudio, afectados con tumores cancerosos al hígado, se les dio una antena parecida a una cuchara, la cual debía ser sostenida en sus cavidades bucales, para de allí transmitir campos magnéticos a sus cuerpos.
Un pequeño número de pacientes tratados de esta forma tres veces por semana mostró mejoras significativas. Algunos tumores no sólo dejaron de crecer, sino que en algunos pacientes los tumores se encogían, sin que este proceso dañe al tejido sano de la zona afectada.
El trabajo fue realizado por científicos de Suiza, Francia, Brasil y los Estados Unidos. Explicaron que se trata de casos en estadios tempranos.
El tratamiento puede ser tolerado por periodos prolongados y en forma simultánea con otras terapias.
Los investigadores ya recibieron permiso de la Food and Drug Administration (FDA) para realizar ensayos clínicos en amplios grupos de pacientes de cáncer.
Las frecuencias empleadas son precisas y comprenden un rango de entre 0,1 Hz a 114 kHz, que son entre 100 y mil veces inferiores a las frecuencias empleadas por un teléfono celular. Diferentes tipos de cáncer respondieron de forma diferente a las frecuencias.
Se cree que los campos electromagnéticos de baja frecuencia interfieren con la actividad de los genes en las células cancerosas.