Cuidado con los juguetes
jugueteIndecopi aconseja leer las etiquetas de los juguetes antes de comprarlos

En el marco de sus acciones de prevención y fiscalización, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI viene realizando inspecciones en diversos establecimientos comerciales de venta de juguetes.

La finalidad es verificar el cumplimiento de las normas del rotulado contenidas en la Ley de Protección al Consumidor y en la Ley que Prohíbe y Sanciona la Fabricación, Importación, Distribución y Comercialización de Juguetes y Útiles de Escritorio Tóxicos o Peligrosos.

El rotulado o etiquetas deben contener la siguiente información:

  • Nombre, dirección domiciliaria y razón social del importador o fabricante.
  • Información sobre uso y montaje, en caso de requerirse. En el caso que dicha información esté consignada en idioma extranjero, es obligación y responsabilidad del importador traducirlo a español, y colocarla junto al rotulado original.
  • Ten en cuenta las advertencias acerca de los riesgos que trae el uso de algunos juguetes y útiles de escritorio, y la manera de evitarlos.
  • Edad mínima del niño que usará el producto.
  • Número de registro y autorización sanitaria de fabricante, importador, distribuidor o comercializador.
  • El rotulado es el principal medio por el cual se informa a los consumidores sobre las características y cualidades de determinados productos. La información es muy importante, pues muchas veces los consumidores se guían únicamente por ella para decidir su compra.

Por ello, dentro de la obligación de informar que tienen los proveedores, ésta debe cumplirse a cabalidad en el caso de los juguetes, ya que están destinados a niños, quienes son los más vulnerables de la cadena de comercialización.
En caso se detecten infracciones de este tipo, la Comisión de Protección al Consumidor evaluará las acciones que correspondan, e iniciará procedimientos de oficio que podrían concluir en sanciones y multas de hasta 100 UIT, es decir 345 mil soles, a las empresas fabricantes, importadoras o comercializadoras que resulten responsables. De esta manera el INDECOPI busca que las empresas corrijan su conducta en el mercado.