Perú: campesinos resisten ingreso de transgénicos con plantón frente a sede de Monsanto
Herencia maldita
En los últimos estertores de su gobierno, la administración de Alan García aprobó el cultivo de variedades transgénicas, lo que para las organizaciones campesinas significa “desconocer el derecho del pueblo peruano a preservar el patrimonio genético heredado de nuestros ancestros”.
La autorización para el cultivo de transgénicos fue enviada por el Ministerio de Agricultura peruano a la Presidencia apenas dos días antes de las elecciones, que acaparaban la atención mayoritaria de la opinión pública. Dicha “propuesta” resultó aprobada el 15 de abril a través del Reglamento Sectorial sobre Biotecnología: a poco más de un mes de celebrarse la crucial segunda ronda electoral que decidirá la conducción presidencial del país para los próximos cinco años.
Pieza clave en la “aceleración” de esta aprobación habría sido el nombramiento como asesor del Ministerio de Agricultura de Alexander Grobman, nada menos que el presidente de la Asociación Peruana para el Desarrollo de la Biotecnología (Perúbiotec), promotora del ingreso de semillas transgénicas en el país y presidente de los directorios de dos empresas comercializadoras de semillas transgénicas.
La resolución, buscaría “atar de manos” a un futuro gobierno que acogiera la plataforma del movimiento campesino en su programa de gobierno, favoreciendo la agricultura familiar, dijo a Radio Mundo Real Lourdes Huanca, de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), una de las organizaciones base de La Vía Campesina en ese país andino.
Precisamente las organizaciones campesinas se reunieron de manera urgente el pasado lunes para resolver la táctica a seguir, aprobándose para este día jueves 28 de abril un plantón en la capital limeña frente a las oficinas de la multinacional Monsanto, principal comercializadora de semillas transgénicas del mundo.
“Saben que no les queda mucho más tiempo para tomar decisiones que luego resultaría muy difícil de revertir por un futuro gobierno”, dijo la dirigente campesina. Señaló que un intento por aprobar los cultivos transgénicos en 2008, motorizado por fuertes presiones de Monsanto, había culminado con un compromiso de moratoria hasta el año 2014 el cual fue incumplido por la decisión del gobierno de Alan García.
“Hemos decidido este plantón porque para nosotros como mujeres campesinas, ésta es una defensa de la vida”, explicó Lourdes Huanca.
Presupuesto con mirada campesina
En otro tramo de la entrevista con la dirigente campesina, se refirió a los diálogos previstos para estos días con el candidato presidencial que resultara ganador el pasado 10 de abril, Ollanta Humala. Su consagración como futuro Presidente dependerá de una segunda vuelta electoral prevista para el 5 de junio donde medirá fuerzas con la derechista Keiko Fujimori.
Huanca sostiene que el apoyo del sector campesino-indígena al presidenciable dependerá de su compromiso con la plataforma del movimiento campesino y hacia la elaboración de un “presupuesto con mirada campesina”. Sólo entonces, sostuvo, recibirá Humala el voto de los movimientos.