Raúl Canelo |
Plazo de inscripción vence el 15 de octubre
Los fonavistas rechazaron el Decreto Supremo N.° 065-2008, publicado anteayer en el Diario Oficial El Peruano, porque considera la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) mediante bonos, materiales de construcción o programas sociales de vivienda, para los aportantes que no hayan satisfecho su expectativa de vivienda.
El mencionado decreto amplía las funciones de la Comisión Multisectorial, creada con Decreto Supremo N.° 027-2008 en abril de este año, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, que tendrá por objeto reunir la información para determinar los montos recuperados del Fonavi y su empadronamiento.
Ahora se le encarga a esa comisión la determinación de los aportes de los fonavistas, para lo cual se realizará la deducción de los recursos que el Estado ha destinado para la edificación de viviendas y programas de infraestructura.
El decreto establece que los ministros de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, y de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo, dispongan las normas complementarias para la aplicación del mismo.
Plazo de inscripción vence el 15 de octubre
Para el 15 de octubre se prevé el cierre del empadronamiento de los aportantes del Fonavi, como informó el presidente de la comisión multisectorial designada por el Poder Ejecutivo, Benjamín Vera.
¿Cómo registrarse?
El ministerio de la Presidencia mantiene un formato de inscripción que se puede obtener en línea, en la página:
Donde los interesados se pueden inscribir sin acercarse a las oficinas.
Fonavistas califican el decreto de maniobra
Para los fonavistas, el decreto publicado, que establece la posibilidad del pago de sus aportes mediante de bonos de reconstrucción, es una burla que obedece a una maniobra para ganar tiempo.
Indicaron que seguirán exigiendo que el gobierno cumpla con la ejecución de un referendo, como señala el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que declaró fundado un pedido para convocar a referendo sobre la devolución de aportes al Fonavi, a lo cual se opone el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Raúl Canelo, abogado de la Asociación de Fonavistas consideró la posibilidad de pedir la vacancia del funcionario que insista en burlar la ley, “es un brazo político del partido aprista que está obstruyendo, la opinión de ese señor no puede cambiar la del Tribunal Constitucional”, sentenció. Censuró que Enrique Mendoza, en el JNE, es un agente del partido aprista que está dilatando la aplicación del fallo del TC.
Canelo pidió que se acabe la política del “perro muerto”, porque es necesario reclamar también por la moral y exigir que el estado no sea arbitrario ni se quede con el derecho de propiedad, “no puede apropiarse del dinero de los ciudadanos”, subrayó.
Cuestionó que ahora pretendan ser prolijos, “¿por qué no fueron prolijos con los Mirage, con el dólar MUC?”, preguntó y recordó que son dos millones y medio de personas las que han pedido el referendo.
El dirigente de los fonavistas, Andrés Alcántara, desestimó el decreto porque ya existe el fallo del TC y aseguró que se trata de una intención del gobierno de presionar al JNE, y demandó el apoyo de los demás gremios laborales.