Rechazan alimentos chatarra

Por “Día Mundial de la Alimentación” y proponen reglamentar el expendio en las escuelas

ASPEC Y El Consejo Latinoamericano y Del Caribe de Organizaciones de Consumidores OCLAC, que agrupa a 31 asociaciones de consumidores de 16 países del continente, propone una alimentación saludable en las escuelas, para lo cual ha presentado una propuesta a las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.


El objetivo de esta campaña es que se reduzca el consumo de alimentos y bebidas con elevadas cantidades de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas TRANS de las escuelas, y por el contrario, se fomente el consumo de frutas y verduras, cereales integrales y agua potable.

La preocupación fundamental se basa en que la Organización Mundial de la Salud admite una epidemia global de sobrepeso y obesidad, lo que se ha constituido rápidamente en el mayor problema de salud pública en gran parte del mundo. Este problema está íntimamente relacionado al aumento de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, dolencias cardiovasculares,  hipertensión y ciertos tipos de cáncer.

Se debe prestar mucha atención al hecho de que durante la primera década de vida se forman los hábitos alimenticios que pueden permanecer a lo largo de la vida, siendo la escuela un espacio privilegiado para la educación nutricional.

La propuesta de los consumidores contiene los siguientes puntos:

1.-  Reglamentarse el expendio de alimentos en los kioskos escolares para impedir que se expendan alimentos chatarra con alto contenido de azúcar, sal, grasas saturadas y grasas trans (grasas hidrogenadas).
2.-       Debe prohibirse en las escuelas el expendio de:
  • Bebidas adicionadas de cafeína, taurina, glocoronalactona o cualquier sustancia que actúe como estimulante por sus efectos en el sistema nervioso.
  • Bebidas diseñadas para deportistas de alto rendimiento, por su alto contenido de sales.
3.-       Debe asegurarse a la comunidad escolar el acceso gratuito a agua debidamente potabilizada para su consumo directo.
4.-       Los centros educativos deben ofrecer y promover el consumo de frutas, verduras y cereales integrales entre los escolares
5.-       La educación alimentaria y nutricional deben ser incorporada como parte de la currícula escolar.


La salud de las personas depende de una buena alimentación, no podemos dejar ésta solo en manos de la industria alimentaria y de su publicidad comercial, que muchas veces ha distorsionado el verdadero sentido de la alimentación. Los Estados tienen que intervenir en este problema antes que siga causando más estragos.

ASPEC ha convocado para el 15 de octubre miles de niños en el Parque Raimondi-Miraflores. (Malecón Cisneros cuadra 3) para celebrar el Día Mundial de la Alienación con en una gigante mesa llena de Frutas y Verduras con el lema Con-Suma Salud