Más víctimas de Travel One de Tacna, Trujillo, Ica y Lima
Ayacuchanos en olla común frente en la puerta de Travel One


Cómo evitar este tipo de estafas


Además de Andahuaylas y Ayacucho, ahora surgen denuncias de personas de Tacna, Trujillo, Ica y Lima que aseguran haber sido estafadas por la empresa Travel One.


Travel One salió a decir que ellos no han estafado, sino que han vendido por US $ 1,253.16 folletos turísticos para que las personas puedan a su vez conseguir clientes y así obtener una comisión, además de descuentos en caso de realizar viajes, como cruceros.

La empresa también dice que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) la inspeccionó y determinó que no realizan actividades de captación de fondos del público ni actividad financiera.

No obstante, todos los afectados, muchos de ellos personas muy pobres que vendieron lo poco que tenían con la esperanza de ganar dinero, se están agrupando para canalizar sus demandas.

“Dicha agencia, con el cuento de la 'membrecía', nos ofrecía ganar una renta mínima mensual de 300 dólares”, denunció la tacneña Claudia Escarlet Silva Chipoco.

“En tal sentido, a través del presidente de la Liga de Consumidores y Usuarios del Perú, Ciro Silva Paredes, hemos puesto en conocimiento de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), a fin de que tome cartas en el asunto y exija la intervención de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz”, agregó Claudia Silva.

En cuanto a los andahuaylinos, mediante un acta de conciliación les han devuelto 700 dólares, pero no han devuelto nada a los ayacuchanos, que son en realidad unos 400, según los nuevos datos. Tampoco han devuelto algo a las personas de diversas regiones.

¿Es estafa?

Aspec no se ha pronunciado sobre la exactitud de la figura, pero indican que pronto lo harán. En tanto, Indecopi asegura que no se trata de un agravio contra el consumidor y que por ello no puede intervenir. Correspondería a la Fiscalía determinar la presunta estafa.

Los perjudicados informan que les ofrecieron una rentabilidad mínima segura de 300 dólares mensuales, pero no quedó muy claro lo que tenían que hacer para obtener esa cantidad mensual.

Para configurar una estafa debe probarse el acto doloso. En este caso, el punto de partida sería la venta de un folder (que cuesta tal vez menos de 20 soles), por cerca de 1300 dólares, y el hecho de que todos los agraviados manifiestan que con engaños les aseguraron un ingreso mínimo de 300 dólares, lo cual Travel One sabía que no era posible, con mayor razón, tratándose de personas campesinas quechuahablantes.

Si Travel One alega que los reclutados debían vender paquetes turísticos, en realidad estaban reclutando de hecho una suerte de ejecutivos de ventas y la no existencia de un contrato impide a Travel One probar la clase de trato realizado, en este caso, la versión de los cientos de testigos agraviados es la que tendría más peso.

Esperemos que la Fiscalía intervenga pronto y que se ponga coto a este tipo de operaciones.

Cómo evitar este tipo de estafas

Respecto de estas empresas que reclutan comisionistas vendedores o actividades similares, para no caer en estafas las personas deberían tener en cuenta:

  • Deben firmar un contrato donde se estipule las obligaciones de ambas partes y el porcentaje o monto fijo de participación por cada venta realizada.
  • No se apresure a firmar el contrato. Si no conoce mucho de cláusulas comerciales, entonces pida que le entreguen el contrato para revisarlo en su domicilio y consultarlo con personas que sepan más antes de firmar.
  • Si la empresa se niega a facilitarle el contrato para que lo lea con calma en su casa no lo firme y es preferible que no regrese para nada a esa empresa, pues quienes no son transparentes pueden ocultar intenciones de estafar.
  • Desconfíe de las empresas que para vender un producto y reclutarlo como agente vendedor le pidan dinero.
  • Una empresa que sabe que su producto se venderá no le pedirá dinero al agente vendedor, porque éste pronto tendrá ingresos por las ventas que realice.
  • Si la empresa le impone un horario y un supervisor, debería registrarlo en planillas, si no lo hace entonces informe al ministerio de Trabajo.
  • Si le piden dinero con la promesa de generar ganancias, consulte a la Superintendencia de Banca y Seguros si la empresa se encuentra autorizada a recaudar fondos. También consulte con Aspec (teléfono 222-5000) o Indecopi (teléfono 224-7800) para recibir orientación.