Siguen engañando a usuarios con el factor de productividad
Congresista Lescano señala que dicho coeficiente debió ser mayor al 10%
El congresista Yonhy Lescano criticó la decisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Telecomunicaciones ―OSIPTEL― que fijó en 6.5% el nuevo factor de productividad (FP) para el período setiembre 2007-agosto 2010, haciendo notar que la propuesta inicial de OSIPTEL fue de 8.23%.
Como puede verse rápidamente ―dijo Lescano― el coeficiente final ha sido una clara concesión a los reclamos de la empresa. En efecto:la propuesta de Telefónica fue de 4.13% y el factor final, decidido por el Consejo Directivo del regulador, lejos de elevar la cifra como correspondía, la ha bajado.
El legislador de Alianza Parlamentaria agregó que una de las excusas para reducir la propuesta inicial del FP ha sido que la empresa ha entregado nuevos montos agregados por sus ingresos de telefonía móvil, lo cual ha bajado la cifra en 2%. Lo que llama la atención es que tales montos deberían haber provocado el efecto contrario, expresó Lescano, puesto que los ingresos por este negocio se han multiplicado exponencialmente en los últimos años.
Así, la teledensidad ha aumentado al grado que este año se ha llegado a los 12 millones de celulares, y para el año 2008 se proyecta que llegará al 60%, lo que significa alcanzar la meta del DS 003-2007-MTC de Lineamientos del Desarrollo de las Telecomunicaciones, tres años antes de lo previsto. Siendo esto así, los ingresos operativos del negocio móvil, bien calculados, tendrían que haber incidido hacia arriba el FP, pero ha acontecido extrañamente lo contrario.
A ello hay que agregar, según Lescano, que la empresa ya había conseguido una victoria al comienzo del proceso de fijación del FP, puesto que el Ministerio de Transportes (MTC), en una flagrante intromisión, a través del Decreto Supremo de Lineamientos ya mencionado, logró que se eliminara el llamado factor "m" de la fórmula del FP, que es un coeficiente procíclico que consigue reflejar mejor las ganancias de eficiencia de la economía dentro de la fórmula del FP, y por tanto ayuda a que las tarifas se reduzcan más.
Otra de las intromisiones ilegales del MTC según denuncia el indicado parlamentario, fue que el MTC ha obligado a través del mencionado decreto supremo, a que el regulador use como metodología de cálculo el enfoque primal. En ambos casos, puntualiza Lescano, el indicado ministerio ha violado sin pudor la Ley Marco de los Organismos Reguladores la cual otorga al Osiptel la facultad exclusiva de fijar las tarifas e indicar los procedimientos de fijación de las mismas (que es el caso del procedimiento del FP).
Finalmente Lescano dijo que no hay que olvidar que este nuevo FP no se aplicará en la canasta D (la que contiene la renta básica), sino hasta después de un año, puesto que por el resultado de la negociación entre el Gobierno y la empresa, se adelantó la reducción de tarifas aplicando el todavía vigente FP por seis trimestres.
Como vemos, los usuarios una vez más serán perjudicados y será la empresa monopólica la beneficiada con estas concesiones del organismo regulador que otra vez renuncia a su papel de defensor del usuario, concluyó el parlamentario.