Horror en hospitales
horror en hospitales
Juan Layme
 
Otra más de Vallejos: Bebé muere al caer de cabeza tras nacer

Un bebé nació mientras su madre, Juana Amancay, de 43 años, caminaba a la emergencia del hospital Hipólito Unanue, con dolores de parto, y murió al caer de cabeza, en un hecho que los familiares y testigos señalan como falta de atención médica.

Sólo un gran desprecio por la vida de los más pobres explica que sucedan estas cosas, que no son sino el abandono en que se tiene a los hospitales cuando hay una economía en bonanza, pese al alarde que el gobierno hace con su programa “crecer”, con abundante propaganda.

El padre de la criatura, Juan Layme, refirió que pidió una camilla para su esposa a las enfermeras, porque ya estaba con dolores, pero nadie le ayudó. “Recién cuando el bebé cayó al piso reaccionaron los médicos”, lamentó.

Cuando Juana Amancay llegó al hospital para dar a luz, los médicos no la atendieron, aduciendo que no era tiempo y estuvo esperando tres horas, según los testigos. Sin embargo, los dolores de parto aumentaron y fue entonces que, el bebé cayó al piso en la puerta de emergencia del mencionado hospital.

¿El director del hospital miente?

El director del Hospital, Dr. Andrés. Kobashigawa, informó que la madre llegó al hospital a las 2 y 50 de la tarde, y que alumbró al bebé antes de llegar al tópico de emergencia.

Como si se tratase de un cadáver y que no hubo desatención, Kobashigawa señaló que fue un "parto inmaduro", y que el bebé pesaba un kilo 200 gramos y tenía múltiples malformaciones congénitas y se desconoce si nació con vida. ¿Será cierto lo de las malformaciones y el bajo peso? Habiendo visto casos de necropsias falsificadas, habría que dudar. ¿Todos los testigos y familiares se han puesto de acuerdo? ¿Por qué no hay sillas de ruedas o camillas para recibir a los pacientes que llegan a emergencia?

Es necesario que se investigue, pues ya hace dos años hubo otro caso similar, de muerte de una criatura al caer de cabeza cuando nació estando su madre de pie. Aparentemente, el hecho de que los padres del bebé sean muy pobres —Juan Layme, padre del bebé es reciclador— habría determinado que se les trate en forma infrahumana. El ministro de Salud, Carlos Vallejos, debe explicar estos graves hechos.