La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Regulares de los Servicios Públicos aprobó el dictamen que modifica Ley N.° 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, con el fin de eliminar los costos por transferencias a través de las entidades financieras y el pago de tarjetas de crédito.

 

cobrando

 

De esta manera se busca proteger de la usura a los consumidores de los servicios financieros y eliminar el cobro de comisiones por transferencias bancarias a nivel nacional y la comisión por pago de tarjeta de crédito.

El titular del grupo de trabajo, congresista Elías Varas Meléndez (PB), presentó un texto sustitutorio a las propuestas presentadas por los congresistas Sigrid Bazán Narro (CD-JPP) y Jorge Flores Ancachi (AP).

Se señala que, en los contratos de tarjetas de crédito, a nivel nacional, no procede el cobro de la comisión por pago de tarjeta de crédito a través de una empresa financiera o terceros distintos a la empresa en que se contrató el producto.

De acuerdo a la propuesta corresponde “a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones vigilar y supervisar el cumplimiento de lo establecido en la presente disposición”.

“El marco legal vigente son generales y ambiguas, y dejan en desprotección a millones de peruanos, es decir, las instituciones financieras vienen aplicando el cobro de comisiones sin tener en cuenta lo dispuesto por la Ley N.° 31143, y las normas específicas de la SBS y Administradoras Privadas de los Fondos de Pensiones”, indicó Varas Meléndez.

“No queda otra alternativa que dictar las normas complementarias que aclaren y regulen la problemática”, agregó.

El congresista Jorge Morante Figari (FP) se manifestó en desacuerdo y consideró que la propuesta, al igual que la opinión de entidades del Estado como el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debería ser archivada.