La Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó por unanimidad el dictamen recaído en los proyectos de Ley 6832/2023 y 7410/2023, que con texto sustitutorio propone facultar a las víctimas del delito de extorsión a solicitar el bloqueo de la línea telefónica utilizada para amenazarla.
Esta iniciativa fue aprobada durante la sesión y audiencia pública descentralizada que llevó a cabo la Comisión de Transporte y Comunicaciones, que preside el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), en el departamento de la Libertad.
El congresista, Diego Bazán (Avanza País) autor de una de las iniciativas señaló que la víctima podrá solicitar el bloqueo o la baja de las líneas telefónicas utilizadas para el delito, siempre y cuando tengan la constatación de la Policía Nacional del Perú y tengan la constatación emitida por esa entidad.
“Corresponde a Osiptel requerir a las empresas operadoras de servicios públicos móviles de telecomunicaciones, a pedido de las víctimas de llamadas o mensajes extorsivos que presenten la constatación policial correspondiente, el bloqueo o la baja del servicio público móvil, dentro del plazo de 72 horas de recibida la solicitud”, dijo, citado por Andina.