El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), sancionó a LAN Perú S.A. y a Peruvian Air Line S.A, por no poner a disposición de los pasajeros un procedimiento de declaración de objetos de valor transportados en el equipaje de bodega, durante el vuelo.
En el caso de LAN, la Comisión de Protección al Consumidor Lima Norte del INDECOPI determinó que esta empresa incumplió la medida correctiva impuesta en el 2011 y confirmada en última instancia por la Sala Especializada en Protección al Consumidor en el 2012, al constatar que omitió poner a disposición de los pasajeros un procedimiento que les permita dejar constancia de los artículos de valor que lleven dentro de su equipaje, así como implementar los mecanismos que fuesen necesarios a fin de verificar la existencia de los artículos declarados.
La Comisión determinó que, si bien LAN cuenta con un procedimiento al respecto, este no fue puesto a disposición de los usuarios que lo solicitaron, según se constató en las diligencias de inspección simultáneas realizadas por personal del INDECOPI en los aeropuertos de Arequipa, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y el Callao.
En ese sentido, la Comisión impuso a LAN una multa de 40 Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a S/. 148 000, por incumplir la medida correctiva ordenada por el INDECOPI, contraviniendo el artículo 117.º del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referente al cumplimiento de los mandatos impuestos por la institución. LAN ha apelado la Resolución emitida por la Comisión.
Por su parte, Peruvian Air Line S.A. fue sancionada por la Comisión de Protección al Consumidor de Lima Norte con una multa de 11,47 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a S/. 42 439. 19 499, porque tampoco puso a disposición de sus pasajeros un procedimiento de declaración de objetos de valor.
Así, la Comisión le ordenó —como medida correctiva— implementar un procedimiento que permita a sus pasajeros dejar constancia de los objetos de valor e informarles acerca de su derecho a solicitarlo. La empresa aún está en plazo de apelar esta decisión.
Lo dispuesto por la Comisión, se ampara en la normatividad nacional, comunitaria y tratados internacionales de aeronáutica civil y transporte aéreo, que establecen y reconocen el derecho de los pasajeros a solicitar la declaración de valor del equipaje a transportar, dejando constancia de dicho valor en un documento, pudiendo la aerolínea aceptar la solicitud y requerir el pago de una suma complementaria, en cuyo caso la empresa respondería por la avería o extravío del objeto hasta la suma declarada.
Artículos relacionados
Multan a tienda chilena Ripley por hacer detener sin pruebas a cliente
Sancionan a tienda chilena Metro por discriminar a menores con discapacidades
Trabajadores protestan contra tiendas chilenas Ripley y Saga por abuso laboral
Multan a banco chileno Falabella por ocultar cobro de comisiones a peruanos
Tienda chilena Tottus ofendió a la bandera peruana
Tienda chilena Ripley multada por exponer a menor a producto nocivo para la salud
La peor: chilena DERCO es la empresa más sancionada en el sector automotor
Multan a chilena Lan por un abuso más: limita postergación de pasajes
Pasajera denuncia que línea chilena Lan la discriminó por tener cáncer
Lan maltrata a puneña por tener rostro quemado
Los abusos de Lan contra los peruanos
Indecopi multa a Lan por pésimo servicio y maltrato
Increíble: Lan baja del avión a congresista Susana Vilca
Otro abuso de Lan, la aerolínea que bate récord en dar pésimo servicio
Lan discrimina a pilotos peruanos

10 comentarios
Fuera rateros chilenos del Perú!!
Los trajo y les dió cielos abiertos el ratero como ellos borracho de Cabana Toledo y el degenerado Diez Canseco que le quitó la mujer a su hijo!!
EWstos hermanos de apristas y su Alan, los chilenos son "nuestros hermanos" :woohoo:
Claro rateros aman a los rateros parásitos, garrapatas, lacras asquerosas chilenas, que vienen a quitarnos el trabajo bueno y dejan trabajo pesado y explotación a los peruanos!!
Muera chile país basura!!!!
pero hijo hacemos el trabajo intelectual. y ustedes hacen el trabajo pesado. lo dices tu. no es explotacion. es la integracion. alguen tiene que poner su intelecto y conocimiento.
sera lan la empresa mas envidiada por los peruanos.
jaja,si se va Lan de chololandia los morochos se quedan a pata, jiiji 😛
Muy bien, que los multen cuando no quieren andar correctamente, como todo buen chileno, siempre quieren hacer cagadas o irse por el margen, como buenos rateros, no pueden quitarse esa costumbre y no dicen q estan comprando al Peru??? ya ven la multasas que les caen por no irse derechos, no dicen ser incorruptibles, el delincuente nace delincuente y siempre va a reincidir, no hay nada que hacer.
INCACA.
EL QUE NACE RATA MUERE RATA, EL QUE NACE MUERE DROGO Y EL QUE NACE COMO UN DON NADIE SE QUEDA ASI PARA SIEMPRE.
que bien te has descrito roto por el kulo, hora solo te queda pagar y te vendran mas multas si sigues abusando
Muera peru pais basureta, deberian hacer negocios en otros paises, dejar a los peruanuchos que vivan como los prehistoricos,
A ESTA LACRA HAY QUE MANTENERLA A RAYA ASI NOMAS APRENDERAN
Para ChileHaiti
Si es que comprendiste el artículo, la multa no fue solo para LAN-Perú sino que tambien para Peruvian Airlines (que no es chilena!!). Si no te gusta LAN, no vueles con ella, asi de sencillo.