Con la presencia de Christiana Figueres, Marcin Korolec, Rejendra Pachauri y autoridades del Gobierno Peruano se inauguró la sede de la COP20 desde hoy recibe a funcionarios de 194 países del mundo.
Esta mañana se inauguró la Conferencia sobre el Cambio Climático COP20, en San Borja. En la cita, frente a autoridades nacionales y extranjeras, Marcin Korolec, presidente de la COP19 celebrada el año pasado en Varsovia (Polonia), realizó la entrega simbólica de la presidencia de la COP a Pulgar-Vidal, señalando la importancia de asumir este reto que pone en relieve la necesidad de tomar decisiones clave para luchar contra el cambio climático y sus efectos en el mundo.
A su vez, el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal, ahora presidente de la COP20, dio la bienvenida y enfatizó la necesidad de que aquí en Lima se pongan los cimientos claros y sólidos del nuevo Acuerdo climático global, a firmarse en París en el 2015. “Hay muy buenas señales para resaltar: los anuncios históricos de compromisos de mitigación de varios de los principales países emisores; la gran movilización pública y las iniciativas no formales lanzadas en la Cumbre de Nueva York; la auspiciosa capitalización inicial del Fondo Verde para el Clima; el progreso en los trabajos de la plataforma de Durban; y, por cierto, el 5º Informe del Panel Internacional para el Cambio Climático, emitido en octubre en Copenhague”, agregó.
Asimismo, Pulgar-Vidal anunció que en Lima se ha declarado el 11 de diciembre como el Día de Acción Climática de Lima (Lima Climate Action Day), con el que se promoverá la participación activa de representantes de la sociedad civil, de grupos de mujeres y de jóvenes.
A la inauguración asistió también Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) dedicó palabras de elogio al equipo peruano por su “tesonera dedicación e inalcanzable perseverancia para hacer este evento en esta tierra de gran belleza natural”. De igual modo, la funcionaria indicó la necesidad de establecer líneas de acción climáticas tan imborrables como las líneas de Nazca. “No entendemos plenamente las líneas de Nazca, sin embargo, podemos inspirarnos en ellos. De hecho, me atrevo a decir que los diseños tienen mensajes simbólicos para nosotros aquí en la COP20”, añadió.
Como una muestra de recibimiento, el Perú presentó un espectáculo cultural y musical que se inició con el mundo que late al ritmo de un corazón que, inesperadamente, se detiene, mientras bailarines y músicos entraron a la plenaria. El show de Kimba Fa dio la nota de color y buscó sensibilizar a los asistentes al evento.
A la reunión también asistieron Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, además de la premier Ana Jara, el canciller Gonzalo Gutiérrez; los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; de la Mujer, Carmen Omonte; el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites; y el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga; el ministro de Producción, Piero Ghezzi; entre otras autoridades.