Empresas de diez a más trabajadores obligadas a usar portal AFPnet desde enero

Las empresas de diez a más trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deberán utilizar obligatoriamente a partir de enero del 2012 el portal de recaudación AFPnet, informó hoy la Asociación de AFP (AAFP).

 

La norma entrará en vigencia de acuerdo a lo dispuesto por una resolución de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que ha declarado obligatorio, desde enero del 2012, el uso de AFPnet.

Actualmente el 40 por ciento de las empresas con diez a 49 trabajadores no la utilizan, manifestó la AAFP.

Asimismo, a partir de julio del 2012 las empresas que tengan de cinco a nueve trabajadores deberán utilizar el sistema AFPnet, mientras que actualmente el 64 por ciento de estas empresas no lo utilizan.

Desde enero del 2010, el uso de AFPnet es obligatorio para las empresas de 50 o más trabajadores afiliados, de los cuales el 92 por ciento lo utilizan exitosamente.

Según cifras de la AAFP, alrededor de un millón de trabajadores peruanos afiliados a las AFP se ven perjudicados por las deudas que los empleadores tienen respecto al depósito de los aportes previsionales.

Señaló que existe incumplimiento de más del 50 por ciento de empresas que no retienen ni transfieren estos recursos de los trabajadores a las AFP.

La falta de puntualidad en el pago de los aportes a las AFP no sólo perjudica a los afiliados, sino también a las empresas porque éstas deben asumir el pago de una mora.

Por ello, la AAFP está realizando esfuerzos para remediar esta situación a través de la expansión en el uso de AFPnet, un sistema virtual que ofrece a todos los empleadores declarar y pagar los aportes a todas las AFP de forma completamente gratuita.

AFPnet prepara automáticamente las planillas de los trabajadores, calculando las tasas de comisión y seguro para cada AFP, así como las moras en las que la empresa ha incurrido.

Otro beneficio de este sistema es la distribución de los aportes previsionales.

AFPnet realiza esta distribución de manera automática, para lo cual solo es necesario que el empleador conozca el Código Unico del Sistema Privado de Pensiones (CUSPP) y el monto de la remuneración del trabajador.

Todas estas características simplifican las tareas de la empresa y brindan más seguridad al momento de hacer los pagos.