BCP: economía peruana crecerá 4.9% en promedio en último bimestre de 2011
El Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó hoy que el crecimiento de la economía peruana para noviembre y diciembre será de 4.9 por ciento, de modo que el año 2011 cerrará con un aumento del Producto Bruto Interno (PBI) de 6.8 por ciento.
El crecimiento acumulado hasta octubre del 2011 es de 7.2 por ciento, aunque los últimos datos sugieren una desaceleración, con una expansión en dicho mes de 5.1 por ciento, la menor desde febrero del 2010, señaló en el Reporte Trimestral de Estudios Económicos del banco.
“Para el 2012 nuestra proyección, dado el escenario externo ya comentado, es un crecimiento de 5.5 por ciento, con un balance de riesgos sesgado moderadamente a la baja”, afirmó.
La principal fuente que explicaría esta moderación del crecimiento el próximo año es la inversión privada, la cual ha sido sostenidamente el motor del crecimiento, pero el 2012 se expandiría alrededor de ocho por ciento.
Si bien seguiría mostrando un dinamismo mayor que el del PBI, su ritmo sería menor en relación al de años previos.
Aún cuando se espera que la inversión pública crezca el próximo año tras la contracción del 2011, esto no sería suficiente para contrarrestar la moderación del dinamismo de la demanda interna, explicó.
Consideró que la gran agenda pendiente del nuevo gobierno es la promoción de la inversión privada, incluyendo pero no limitado al lanzamiento de concursos para concesiones y asociaciones público privadas (APP), que han visto prácticamente ninguna actividad en estos primeros meses de gobierno.
“Confiamos en que estos meses hayan servido para la formulación de proyectos, y que ya durante el primer trimestre del 2012 se vea actividad concreta en este frente”, indicó.
Por sectores económicos, las actividades más dinámicas serían construcción y servicios, mientras que la manufactura podría ser la más afectada por el deterioro internacional, tal como ocurrió en el período 2008 - 2009.
Explicó que en los últimos meses, a pesar de que los indicadores de actividad económica muestran cierta recuperación en línea con el desempeño del mercado laboral, el entorno económico internacional se ha deteriorado como consecuencia de las expectativas sobre el comportamiento de la economía europea, que ya habría entrado en recesión.
En este contexto, el crecimiento esperado para la economía mundial para el 2012 es apenas superior a tres por ciento (frente a 4.1 por ciento esperado este año), la menor tasa de los últimos años sin contar el período de crisis 2008-2009 y con un balance de riesgos sesgado hacia la baja.
En el plano local, si bien es cierto que la confianza empresarial empezó a mostrar signos de recuperación tras los primeros meses del nuevo gobierno, de continuar los conflictos sociales, sobre todo los vinculados a la minería, esto podría influir en el dinamismo de la inversión privada, señaló.
Finalmente, el BCP dijo que si bien el cambio de gabinete sugiere una intención del gobierno de renovar el liderazgo a nivel del Poder Ejecutivo, a la luz de las protestas de las últimas semanas, y conformar un gabinete más homogéneo y de perfil más técnico, falta ver en la práctica los resultados.