La ADEX sorprendida por fallo de Indecopi sobre agencias marítimas denunciadasbarco callao 2

Declaró infundada denuncia  sobre malas prácticas de mercado en contra de 16 empresas operadoras de carga y sostiene que urge reglamentación de normas  relacionadas al comercio exterior para regular la transparencia en el mercado de servicios portuarios.

La Asociación de Exportadores (ADEX), expresó su sorpresa por el fallo del Indecopi que declaró infundada una denuncia en contra de 16 empresas entre agencias marítimas y almacenes extraportuarios, aduciendo que no existen pruebas que confirmen malas prácticas de mercado para realizar cobros indebidos y excesivos por sus servicios.

 
En opinión del presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, el fallo cuando menos llama la atención pues luego de señalar que no existen pruebas que confirmen las malas prácticas, indica que se trata es de una “falta de claridad en los servicios” o “incumplimiento y falta de respeto de los términos de los contratos de transporte marítimo”, lo que ocurre por una carencia de definiciones y falta de regulación especial.

“Indecopi advirtió que lo que falta es una regulación sobre responsabilidad y transparencia respecto a quien se le debe facturar los servicios prestados. No se trata que los importadores y exportadores pidan una intervención en el mercado, contraria a la legislación. Es el mismo Indecopi que demanda las normas para luego actuar”, refirió.
 
Precisamente, entre las tareas urgentes y necesarias, está que Indecopi cumpla su tarea de identificar claramente los detalles operativos y los responsables de aplicar la regulación, también está como pendiente la reglamentación de los servicios portuarios, el artículo 10 de la Ley de Facilitación de Comercio Exterior, y los artículos 14.3, y 24 de la Ley de Sistema Portuario Nacional, que regulan la transparencia y claridad en el mercado de servicios portuarios. En esos casos,  la ADEX presentó sus aportes al MTC.
 
“La crisis internacional nos obliga a mejorar cada uno de los aspectos en los que reposa la competitividad  de las exportaciones, uno de ellos es lograr costos internacionalmente competitivos en base a un mercado transparente en los procesos logísticos que sigue la carga que se moviliza en los puertos del país. Por ese motivo estamos solicitando al Estado la regulación normativa de diversas leyes relacionadas al comercio exterior peruano”, dijo.

Según la Defensoría del Exportador de ADEX, es necesario normar y regular el flete básico de contenedores, alineado con el nuevo modelo de concesión portuaria, tener mono operadores con servicios integrales. De igual manera se debería eliminar tres VB en los procedimientos aduaneros de exportación, importación y tránsito aduanero, así como modificar lo dispuesto en el artículo 114, inciso “c” de la Ley General de Aduanas (D.L. 1053), que limita el derecho legítimo del dueño de la carga de disponer de su mercancía y de decidir el lugar en el que desea realizar el despacho de aduanas.

Esta norma trasgrede el contrato de transporte que culmina en el puerto, extendiendo la responsabilidad del transportista hasta el depósito temporal, lo que implica desconocer la autonomía del contrato “liner terms” (containers).


En ese punto, Varilias recordemos que según los resultados del “Índice de conectividad de transporte marítimo” publicado en noviembre pasado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Perú se encuentra en la posición 55 de competitividad portuaria, mientras que en el 2004 se ubicó en el puesto 47, lo cual evidencia un retroceso.

Añadió que CONUDFI, gremio al cual pertenece la ADEX, presentó propuestas completas para la reglamentación de los referidos artículos, pero lamentablemente se ha dejado pasar el tiempo y hasta la fecha no hay novedades al respecto. “Confiamos que nuestras autoridades hagan suya esta problemática para el cumplimiento de la reglamentación de las referidas normas a la brevedad posible, y no seguir afectando la competitividad del comercio exterior de nuestro país”, concluyó.
 
El Dato

La pérdida de competitividad es porque en los terminales se generan una serie de sobrecostos logísticos que quedó demostrado en el estudio encargado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) sobre los “Costos y sobrecostos de la cadena de servicios logísticos en los terminales portuarios de uso público”.